María José Catalá critica el “basurazo” de Pedro Sánchez
La alcaldesa asegura que el incremento de la tasa Tamer es culpa de la "terrible gestión de los últimos ocho años" y PSPV y Compromís critican la "hipocresía del PP"
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el incremento de la tasa Tamer es “resultado de una terrible gestión de los últimos ocho años” y que no la “recauda el Ayuntamiento, sino la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE)”, además de criticar el “basurazo” de Pedro Sánchez al “obligar” a implantar una tasa de basuras municipal.
“El basurazo de Pedro Sánchez yo no lo quiero y conozco a pocos alcaldes que lo quieran. No quiero poner una tasa de basuras y hasta este momento lo hemos asumido desde el Ayuntamiento, pero Pedro Sánchez nos obliga a repercutirlo a los ciudadanos y es una obligación legal que yo no pondría en ningún caso porque la política tributaria y fiscal del ayuntamiento es bajar los impuestos”, ha destacado Catalá en declaraciones a periodistas.
Catalá ha recalcado que muestra de ello es que se bajó el 20 % de la contribución del pasado ejercicio y “ninguna ciudad ha bajado 60 millones de euros la contribución”.
María José Catalá (Alcaldesa de València) sobre la subida de la tasa Tamer
“Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para retener el dinero en los ciudadanos, pero esto es el ‘basurazo’ de Pedro Sánchez y nos obligan. Yo no lo pondría pero estoy obligada a hacerlo”, ha comentado Catalá, que, por su parte, ha incidido en que la tasa Tamer no se va a ingresar en el consistorio municipal, sino en la EMTRE.
Catalá ha respondido así al concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Sergi Campillo, quien ha denunciado que los vecinos de la ciudad "pagarán un mínimo de un 23 por ciento más de la tasa Tamer de tratamiento de residuos el próximo año".
50% del voto
Sin embargo, el concejal de Compromís en el consistorio de la capital valenciana Sergi Campillo ha criticado en un comunicado que València tiene un 50% del voto en la asamblea general del EMTRE. El edil ha recalcado que la subida en la Tamer aprobada "significa que todos los vecinos de la ciudad y del área metropolitana pagarán más por su tratamiento de residuos".
Sergi Campillo (Compromís) sobre la subida de la tasa Tamer
Esto es "algo que contrasta sobre todo con la hipocresía máxima de Catalá, que cuando estaba en la oposición, tanto en la entidad metropolitana de residuos como en el Ayuntamiento de València, pedía eliminar esta tasa que pagamos en el recibo del agua por la gestión de nuestros residuos".
"Y ahora que ha llegado al gobierno la sube más de un 20% para todo el mundo, de forma lineal. Una subida que es consecuencia de que Catalá ha querido bajar los impuestos a los ricos y no sabe cómo cuadrar las cuentas", ha sostenido, y ha comparado esta subida con la del 33% en el billete sencillo de la EMT.
"Estafa fiscal"
En esta línea, el portavoz socialista en el consistorio de València, Borja Sanjuan, ha denunciado que Catalá "sigue poniendo en práctica su gran estafa fiscal que consiste en disparar los impuestos y tasas para la gran mayoría de los valencianos mientras, por otra parte, se los quita a las personas que acumulan pisos para especular".
En un comunicado, Sanjuan ha lamentado que el aumento coincida con la subida del precio del billete sencillo de la EMT. "La gran mayoría de personas de la ciudad de València en 2025 pagarán más impuestos de lo que pagaban antes de que llegara Catalá. De hecho, ya hay perdedores y ganadores del gobierno de Catalá. Mientras las personas que acumulan muchos pisos en la ciudad para especular o para hacer apartamentos turísticos están ganando mucho dinero con la bajada del IBI, el común de los mortales tiene que pagar más por un billete del autobús o mucho más en el recibo del agua", ha indicado.
Borja Sanjuán (PSPV) sobre la subida de la tasa Tamer
"Esta es la gran estafa fiscal que llevamos un año denunciando los socialistas", ha reprochado y ha criticado el "engaño" de Catalá, "que se presentó diciendo que iba a bajar los impuestos a todo el mundo y lo que estaba haciendo realmente era disimular para librar a unos pocos de pagar impuestos mientras preparaba un hachazo de tasas e impuestos pare la mayoría".
Según Sanjuan, "con la subida del recibo del agua que ya ejecutaron Catalá y --el jefe del Consell, Carlos-- Mazón el año pasado, la subida ahora del coste del transporte público y la de la tasa de basuras, la gran mayoría de vecinos de València van a pagar mucho más dinero en impuestos porque superan con mucho la pequeña rebaja en el recibo del IBI".
Así, ha cargado contra la "excusa" de que este billete "fundamentalmente lo gastan las personas que no viven en València. Es decir, los turistas". "La mentira es tan grande que la misma persona que dice que no se puede aplicar una tasa turística porque no se tiene que desincentivar el turismo, está justificando que se suba el 50 céntimos todos los billetes de la EMT porque solamente lo pagan los turistas cuando la realidad es que lo pueden pagar turistas, pero también lo pueden pagar vecinos y vecinas", ha expuesto.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.