Actualidad

Más de 6.500 familias se adhieren a la campaña para defender el valenciano en la educación pública

Famílies pel Valencià busca garantizar el derecho de los menores a estudiar en valenciano, mientras surgen dudas sobre la consulta que se celebrará en los centros educativos

VALENCIA, 09/10/2024.- Un momento de una marcha para defender la enseñanza y el uso del valenciano en Valencia, con motivo del día de la Comunitat Valenciana. EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Dénia

La asociación Famílies pel Valencià, constituida el pasado 29 de septiembre, ya ha logrado el respaldo de más de 6.500 familias de diversas comarcas de la Comunitat Valenciana. El objetivo de la entidad es defender el derecho de los menores a recibir educación en valenciano dentro del sistema público, una demanda que ha sumado también a más de 14.000 seguidores en redes sociales como Instagram.

En las últimas semanas, la asociación ha intensificado su campaña de concienciación entre las familias, de cara a la consulta que se realizará en los centros educativos antes de Navidad. En estas publicaciones, Famílies pel Valencià ha contado con el apoyo de artistas y figuras destacadas como el músico Dani Miquel, el rapero Toni Mejías o el grupo La Fúmiga, así como cuentacuentos e 'influencers' que promueven la lengua valenciana, incluyendo a Almudena Francés y El Xitxo del Cabanyal.

Uno de los puntos más recientes de su estrategia ha sido dar visibilidad a las familias no valenciano-hablantes que han decidido optar por esta lengua en la consulta, ofreciendo su testimonio en vídeos difundidos por la asociación.

Famílies pel Valencià ha solicitado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que aclare las dudas que muchos padres tienen respecto a la consulta, como qué lengua será elegida en caso de empate o si las familias que no voten influirán en el resultado. Aseguran que "la ley deja muchas preguntas sin resolver" y temen que no existan suficientes garantías para que la consulta se realice con total transparencia.

La asociación ha dejado claro que continuará ejerciendo presión para que la Conselleria ofrezca respuestas y garantice un proceso informativo adecuado antes de la votación.