Vecinos de las partidas de Alicante denuncian ante el SEPRONA la proliferación de edificaciones ilegales en parcelas rurales
El alcalde Luis Barcala asegura que "se han tomado cartas en el asunto" y que se ha abierto investigación
Alicante
Los vecinos de las partidas rurales de Alicante denuncian la proliferación de edificaciones ilegales en parcelas rurales. Hasta 20 asentamiento en los que se instalan caravanas, casetas o chabolas. El secretario y portavoz de la Asociación de Vecinos La Cañada del Fenollar habla de "negocio redondo especulativo" para los promotores de estas actuaciones denunciada ante el SEPRONA de la Guardia Civil, que ya esta investigando y la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.
Desde hace un año es una práctica habitual la instalación de construcciones presuntamente ilegales que "ocupan terrenos inundables y ramblas poniendo en peligro la vida" de la personas que los habitan y los vecinos.
Además, la Asociación ha solicitado que la Fiscalía de Medioambiente abra una investigación sobre los hechos denunciados y que se adopten "medidas cautelares y se paralicen las obras antes de que el daño sea irreversible". Muchos de estos asentamientos también están en terrenos protegidos por el PATRICOVA.
José Cremades habla de "situación grave" que han puesto igualmente en conocimiento del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. "Hasta 20 escritos hemos remitido sin que nos hayan contestado". Este mismo miércoles han documentado un nuevo asentamiento a la entrada de la partida de El Moralet, en el camino de la Ermita. "Una gran parecela rústica que han dividido para vender cuarteada", lamenta.
José Cremades, secretario y portavoz de la A.V. Cañada del Fenollar: "Son ya más de 20 los asentamientos denunciados"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729082138742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cremades, pone como ejemplo de presunto delito medioambiental, las obras ilegales en la finca del Camino de la Molineta. Remarca que es una rambla protegida bajo la ley PATRICOVA, están alterando el terreno y afectando el drenaje natural, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y pone en peligro a la comunidad.
Esta actividad en general, que "incluye construcción sin permisos y cerramientos ilegales, está modificando el ecosistema de una zona con protección especial por su relevancia medioambiental y su función para la gestión de aguas pluviales", según mantiene esta asociación.
Se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Alicante a quien acusan de "no hacer nada".
Barcala: "Se han tomado cartas en el asunto"
El alcalde Luis Barcala este miércoles, preguntado al respecto ha asegurado que esta situación "no ha pasado desapercibida. Se han tomado cartas en el asunto" y sin querer desvelar más detalles de la investigación abierta ha remarcado que son varias las administraciones implicadas.
Luis Barcala, alcalde de Alicante: "El Ayuntamiento está investigando los asentamientos en las partidas rurales"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729082186172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estos vecinos también han acudido buscando amparo al Síndic de Greuges. Han expuesto ante este organismo que "en los últimos meses, hemos presentado 16 denuncias formales ante Urbanismo por la creación de asentamientos ilegales en diversas fincas rústicas de nuestro distrito. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna por parte de la administración, lo que está generando una situación de indefensión para todos los afectados. La ausencia de una respuesta motivada por parte del Ayuntamiento nos impide ejercer las acciones judiciales necesarias para defender nuestros derechos y proteger nuestro entorno".