La carrera de dos mujeres contra el cáncer de mama: "Decidme en qué kilómetro estoy"
Charlamos con dos mujeres que han padecido la enfermedad y con una fisioterapeuta especializada en pacientes oncológicos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729270167_799_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
A corazón abierto Pilar Aliaga y Silvia Alburquerque, ambas de 49 años, dos 'forajidas' de la natación y de los triatlones, nos han hablado de su relación con el cáncer de mama. Una enfermedad que llegó a sus vidas de forma inesperada o quizás, de forma más inesperada ya que parece que a una mujer deportista que lleva una vida sana no le pueden pasar estas cosas. Y no es cierto. En la siniestra lotería de la enfermedad, todos tenemos algún número, aunque nadie sabe ni cuantos ni cuales.
Con honestidad y sensibilidad nos ha hablado de todo el proceso, desde el primer diagnóstico hasta la recaída que sufrió Pilar o nos ha contado cómo en esa carrera de larga distancia, lo ha reconocido Silvia, le pedían a los médicos que les dijeran en qué kilómetro estaban. Y es que como sabe todo buen corredor, hay que dosificarse para llegar a la meta.
También hemos visto cómo poco a poco se fueron construyendo las capas de la armadura que les protege, pero que no espanta los miedos. Aunque, también es cierto que al asumir el hecho de que son vulnerables, eso les ha hecho más fuertes, les ha empoderado.
Y si en este camino de reconstrucción, la familia y las amistades han sido importantes, el deporte se ha convertido en una tabla de salvación. La natación para Pilar y los retos de larga distancia (acaba de volver de un 'ironman' en Italia) para Silvia han sido un objetivo, ya que siempre se plantearon volver a la piscina o calzarse las zapatillas para correr, pero también un analgésico que les hacía sentirse mejor durante los tratamientos.
Para ellas, no solo se trataba de ir a hacer deporte, también ha sido importante la liturgia; es decir, el antes y el después y todo el entorno de entrenadores y amigos que les han acompañado. Entre ellos, el gran Alejandro Asensi, del Club Aquatic, con el que Pilar todavía tiene que negociar en qué distancia va a competir en la próxima edición de la Travesía de Navidad que se disputará el próximo 22 de diciembre. Y por cierto, ya que hablamos de entrenadores, Silvia también tiene palabras de 'cariño' para el suyo, sobre todo porque con ella "no tiene piedad".
Fisioterapia oncológica
También ha sido muy interesante el testimonio de nuestra tercera 'forajida'. Belén Antón es fisioterapeuta y esa especializada en cadenas musculares y oncología. Es cofundadora del Instituto de Fisioterapia Oncológica y actualmente imparte clases en el CEU.
Esta especialista ha reincidido en la idea de los beneficios que el deporte tiene para las mujeres que padecen un cáncer de mama. Obviamente, un deporte que se adapte a sus gustos y que se practique de la mano de profesionales que van a fijar los límites de esa actividad. Además, también ha destacado la importancia de la fisioterapia en la recuperación o para reducir los efectos secundarios de los tratamientos.