Sociedad

La nueva tasa de recogida de basuras: casi 40 euros para la mitad de las viviendas de València

El Ayuntamiento recaudará los 47,6 millones de euros que cuesta el servicio y no contempla nuevas bajadas de impuestos para compensar el "basurazo"

Planta de tratamiento y valorización "Los Hornillos" de Quart de Poblet / EMTRE

València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales de 2025, entre ellas la nueva tasa de recogida de basuras que se comenzará a cobrar el año que viene.

Y que se calculará siguiendo los mismos criterios de la tasa tamer, que ya saben que subirá el año que viene un 23 por ciento de media. Es decir, se pagará según el consumo de agua en los hogares y actividades empresariales.

La concejala de Hacienda, María José Ferrer Sansegundo, insiste en que se pone en marcha por imperativo legal, porque el Gobierno obliga a los ayuntamientos a aprobar una tasa no deficitaria y repercutir a los ciudadanos, en el caso de la ciudad de València, 47,6 millones de euros por el coste del servicio de recogida y transporte de residuos.

María José Ferrer Sansegundo (Concejala Hacienda) sobre la nueva tasa de basuras

La mitad de las 400.000 viviendas abonarán una cuota de 39,14 euros anuales, aunque la ordenanza contempla reducciones y bonificaciones acumulables para familias numerosas, con escasos recursos o por la reducción de residuos y la utilización de los ecoparques.

Eso sí, no se contemplan nuevas bajadas del IBI para compensar esta subida de impuestos. La también primera teniente de alcalde explica que las familias y comercios seguirán pagando menos que con el anterior gobierno gracias a la bajada que se hizo el año pasado.

Tasazo que perjudica a las familias pobres

Pero la oposición insiste en que esta nueva tasa de basuras debería ser progresiva e incluir más bonificaciones.

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, recuerda que el PP votó a favor de esta directiva europea en Bruselas y no se opuso cuando se aprobó en el Congreso. Cree que con este sablazo de Catalá sólo ganarán los más ricos.

Sergi Campillo(Compromís) sobre la nueva tasa de basuras

Y el PSPV pide que los ciudadanos que cobren menos de 25.000 euros tengan una bonificación y paguen menos. El portavoz socialista Borja Sanjuán critica que, con esta nueva tasa, la ciudadanía valenciana ya paga más impuestos que durante el gobierno de Compromís y PSPV, mientras Catalá sigue bajándoselos a los que más tienen.

Borja Sanjuán (PSPV) sobre la nueva tasa de basuras

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER