Hora 14 Benidorm
Sociedad

Las toallitas en el váter atascan las tuberías de Benidorm: "Si esto sucede en verano no daríamos abasto"

El Ayuntamiento señala el importante daño económico de la reparación y el gran perjuicio a los vecinos por los malos olores

El concejal de Ciclo del Agua de Benidorm advierte sobre los atascos por toallitas: "Es una barbaridad"

Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm ha realizado "una alarma importante", un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se sigan arrojando toallitas higiénicas al inodoro. Una práctica que provoca la obstrucción de los sistemas de bombeo, su paralización y las consecuencias que ello conlleva a los procesos de depuración de aguas residuales.

Con ese motivo, el concejal José Ramón González de Zárate, se ha personado esta mañana en la estación de bombeo de Severo Ochoa, en el Rincón de Loix, donde los operarios de Hidraqua llevan varios días desatascando las conducciones de la nueva línea de impulsión, que había quedado obstruida a causa de las miles de toallitas higiénicas arrojadas y atrapadas en el sistema de bombeo.

Más información

González de Zárate ha señalado que esta situación “nos hace un daño económico muy importante por tener que reparar las bombas y el sistema y también causa un importante perjuicio a los vecinos que viven en los alrededores”.

El edil ha detallado que se ha producido “tal acumulación en el habitáculo que este se encontraba completamente lleno”. Ello ha provocado que los operarios tengan que retirar las toallitas de forma manual para que el bombeo pueda volver a funcionar.

Llamamiento a l'Alfás y La Nucía

Se trata de una situación que se repite con cierta frecuencia y de ahí que la Concejalía haya decidido realizar este llamamiento a los vecinos de Benidorm, pero también a los de l'Alfàs del Pi y la parte sur de La Nucía, que también están unidos a esta conducción.

Hora 14 Benidorm (18/10/2024)

“Además del mal olor que produce cada vez que hay que desatascar y limpiar el sistema, las consecuencias pueden ser muy negativas” ha precisado González de Zárate. “No es tan complicado arrojar esas toallitas a una papelera en el cuarto de baño y de esa forma evitamos daños al medio ambiente” ha insistido.

De hecho, el concejal ha calificado la situación como “una alarma importante” porque “si esto mismo sucede en verano, con una sola línea de impulsión no daríamos abasto y se producirían problemas muy graves para la ciudad”.