Hoy por Hoy Vinalopó
Gastro

"Viñas y Relatos", con el enólogo y narrador Rafael Poveda: Monastrell: debate abierto

Esta tarde impartirá una conferencia en el Museu de Finestrat sobre “Sorbos de Fondillón", a las 19 horas.

"Viñas y Relatos", con Rafael Poveda: Monastrell

Elda

"Viñas y Relatos" es un espacio cultural del programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, donde se fusionan la tradición vinícola y la literatura. En él, el enólogo e historiador Rafa Poveda nos transporta a través de historias que maridan a la perfección con los vinos de la región.

El texto explica que los viticultores mayores del norte de Murcia llamaban "Gayata" a la variedad de uva Monastrell, que llegó a ocupar el 80% del viñedo. En la huerta de Alicante y en el Vinalopó valenciano se le conocía como "Vermeta", y fue el padre del autor quien la registró como marca en los años 60.

Monastrell: debate abierto

©Rafael Poveda, 2020

La principal variedad de Alicante, la madre del Fondillón es la Monastrell y no es, como se ha dicho alguna vez, una uva local o regional. Está plantada en todo el mundo y se cultiva desde tiempo inmemorial, como la mayoría de las variedades, con diferentes nombres según allí donde crezca. Recordemos que en otras latitudes la Monastrell es conocida como Mourvèdre, Mataró, Vermeta ó Veremeta, Garrut y Gayata.

En el manual de viticultura de 1263 de los cartujos fundadores de Scala Dei en el Priorat aparece la siguiente anotación: "No todas las plantas son buenas, ni maduran por ser el suelo frío. De la vendimia negra sólo conviene plantar de la Garnacha y Mataró». Bodegas como Partida Creus en Bonastre (Baix Penedés) comercializan su mejor vino tinto con el nombre Garrut.

Los viticultores de más edad del norte de Murcia le llamaban Gayata a la variedad que llegó a ocupar el 80% de la superficie total de todo el viñedo. En la huerta de Alicante y en la parte valenciana del Vinalopó se le conocía como Vermeta, y fue mi padre el que la registró como marca a mitad de los sesenta.

R. P.

Si Coromines y la mayoría de los filólogos le atribuyen una etimología procedente del latín monasteriellu (monasterio), el profesor Juan Luis Román del Cerro de la Universidad de Alicante introdujo en los ochenta una novedad muy interesante y contundente que merece iniciar un debate ahora que se ha descubierto un monasterio bizantino en el yacimiento eldense del Monastil. Dice Román: "La uva Monastrell, de la que se hace el fondillón es la uva autóctona de la comarca media del Vinalopó. El nombre de esta uva no tiene su origen en un supuesto monasterio, como a primera vista parece indicar su nombre. Su origen está en el nombre del poblado ibérico más importante de la comarca; El Monastil (siglo IV antes de C.) en donde no existió ningún monasterio, como tampoco lo hubo en el Monastil de Túnez".

¡El debate sigue abierto!

Agenda

Rafael Poveda estará esta tarde en el Museu de Finestrat, a las 19:00 horas, para impartir la conferencia "Sorbos de Fondillón". Los asistentes podrán participar en una cata y degustar pastas típicas del municipio.