Sociedad

El vecindario de La Petxina critica la nueva propuesta del Ayuntamiento para el aparcamiento en el barrio

Compromís pide que se respete el plan consensuado entre los vecinos y el gobierno de Ribó, y el Ayuntamiento defiende su decisión por criterios de "eficiencia"

Coches aparcados en la zona peatonal de la supermanzana de la Petxina / Cadena SER

València

Los vecinos del barrio de La Petxina critican la propuesta de plazas de aparcamiento hecha esta semana por el Ayuntamiento de València. El anterior gobierno local consensuó un plan con el vecindario en el que se acordó habilitar una zona de aparcamiento regulado de categoría verde, es decir, de uso exclusivo para residentes, pero la Concejalía de Movilidad ha anunciado esta semana una nueva propuesta: zona azul en el perímetro del barrio y zona naranja dentro, que está reservada para residentes solo por las noches.

El Ayuntamiento defiende que ha consensuado la propuesta con los vecinos; pero Antonio Puchades, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio, explica que ellos prefieren el anterior plan. Que el argumento del ayuntamiento es que si se hace esa zona verde, durante el día habría muchas plazas de aparcamiento vacías, y que hay que aprovecharlas. Puchades no quiere coches buscando aparcamiento dentro de la superilla, y prefiere plazas vacías antes que más tráfico.

Antonio Puchades, presidente de la Asociación de vecinos Arrancapins-Petxina, dice que no quieren menos circulación de coches en el barrio.

Compromís presentará una moción de urgencia para que el Ayuntamiento rectifique. Aseguran que lo de La Petxina es un "experimento" de Català que provoca que los vecinos del barrio sufran todos los inconvenientes del aparcamiento regulado, pero ninguna de las ventajas que puede tener. Giuseppe Grezzi es el concejal de la formación valencianista.

Giuseppe Grezzi, concejal de Compromís, apoya a los vecinos y critica la gestión del tráfico del gobierno de Català.

Desde el Ayuntamiento defienden que la zona naranja ya está implantada en barrios como Ciutat Vella, Russafa, La Roqueta y El Botànic. En ella pueden aparcar los residentes que tengan el distintivo y que hayan abonado la tasa fiscal correspondiente. Además, afirman que la zona azul se situaría en el perímetro del barrio para evitar el "tráfico de agitación de no residentes" dentro del barrio.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.