APAMM pide aumentar los servicios psicológicos y de fisioterapia para las mujeres con cáncer de mama
La Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama de Alicante ha celebrado este domingo un evento especial con diferentes actividades para apoyar la lucha contra una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres
Alicante
La Plaza de la Montañeta de Alicante se ha llenado este domingo de lazos y camisetas rosas con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que tenía lugar este 19 de octubre.
La Asociación Provincial de Mujeres con Cáncer de Mama de Alicante, APAMM, ha celebrado este domingo un evento especial con diferentes actividades para apoyar la lucha contra una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres.
Las asistentes han leído el manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama, han instalado mesas informativas en las que han destacado la importancia de la prevención y la detección temprana y han finalizado con una masterclass de zumba. Los fondos recaudados se destinarán a poner en marcha programas de ayuda, voluntariado hospitalario, atención psicosocial, fisioterapia, clases y talleres, para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.
Loreto Brotons, presidenta de APAMM, explica que la reivindicación de este año se centra en una mayor inversión de las administraciones públicas tanto en sanidad, cuidados o la investigación médica del cáncer de mama.
Incide en que ya no existe edad de mayor riesgo para padecer un cáncer de mama, ya que se han encontrado casos de chicas de 20 años hasta mujeres de más de 80. Recuerda que es un cáncer que, por lo general, se puede superar, sobre todo, si se detecta a tiempo.
Loreto Brotons, presidenta de APAMM: "La autoexploración es fundamental"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729436246275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reclama que baje la edad del cribado, que ahora mismo está en los 47 años, y pide a las mujeres que autoexploren su cuerpo y ante cualquier anomalía acudan al médico.
Brotons destaca que trabajar en el factor psicológico es clave en el proceso de una mujer con cáncer de mama y afirma que ahora mismo las afectadas tienen una necesidad de tratamientos de rehabilitación paralelos a los sanitarios, que no ofrece la sanidad pública. También pone el foco en la inserción laboral de una mujer tras el tratamiento.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729436296374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apoyo del alcalde, Luis Barcala
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado este domingo “la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para incrementar las cifras de supervivencia a esta enfermedad”, así como de "la investigación para conseguir tratamientos más eficaces".
Además, la noche del sábado al domingo la fachada del Ayuntamiento de Alicante se iluminó de color rosa para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y mostrar el apoyo del Consistorio a las mujeres afectadas por esta enfermedad y a sus familiares y seres queridos.
Barcala ha mostrado su “solidaridad y apoyo” hacia las mujeres que han sufrido o están sufriendo un cáncer de mama y la elogiado “la enorme labor que desempeñan asociaciones como APAMM, arropando a las mujeres que padecen la enfermedad y a sus familias" en este proceso. Una labor que este año el Ayuntamiento de Alicante ha reconocido con los Premios a la Promoción de la Salud y con la que también colaborará a través de iniciativas como las barras solidarias de Carnaval y Nochevieja. "No estáis solas", ha resaltado Barcala.
Al evento han asistido también las concejalas de Sanidad, Cristina Cutanda, Bienestar Social, Begoña León, y Comercio, Lidia López, así como la diputada Lola Peña, el presidente de la Federación de Hogueras, David Olivares, la Bellea del Foc, Alba Muñoz.