El Síndic de Greuges denuncia retrasos de hasta dos años en el pago de las ayudas al alquiler en la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Vivienda afirma que no hay retrasos generalizados y argumenta que los beneficiarios que no han recibido todo el dinero no han presentado los justificantes requeridos
València
El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, ha vuelto a criticar esta semana los retrasos de la Generalitat en el pago de las ayudas al alquiler. Según el organismo, en algunos casos llegan a los dos años. Decenas de afectados han presentado quejas formales ante el Síndic, que afirma que lleva meses denunciándolo, pero que la Conselleria muchas veces ni siquiera responde a sus peticiones de información, o lo hace con respuestas genéricas. El defensor del pueblo insiste en que esto afecta a muchos ciudadanos, que ven vulnerado su derecho a la buena administración.
Algunas de las quejas presentadas al síndic de greuges son de personas que recibieron ayudas al alquiler o el Bono Alquiler Joven que tramita la Generalitat en el año 2022, pero todavía no han recibido toda la subvención prevista y, en algunos casos han, ingresado menos de la mitad. El Síndic de Greuges, Ángel Luna, afirma en declaraciones la Cadena SER que no es algo nuevo: Según detalla, los retrasos llevan produciéndose muchos meses, pero afecta a las personas que han visto reconocida su ayuda y no reciben el dinero. Más aún, teniendo en cuenta el elevado precio de los alquileres en la Comunitat Valenciana.
Ángel Luna (Síndic de Greuges): "Afecta a los beneficiarios de las ayudas de forma muy seria"
Denuncia la falta de colaboración
Ante las demoras, a su juicio, "injustificadas e ilegales", el Síndic ha pedido a la Conselleria de Vivienda que, una vez ingrese a los beneficiarios el restante de las ayudas, también asuma una responsabilidad patrimonial por el retraso. Ángel Luna critica además la falta de colaboración del departamento que dirige Susana Camarero, que no les envía en muchos casos informes solicitados o se limita a responder que abonarán los retrasos "lo antes posible". Algo que, para él, no es suficiente.
Ángel Luna (Síndic de Greuges): "No sabemos cuál es el problema de la tramitación"
El Síndic de Greuges se plantea incluso redactar un informe especial, que enviará a Les Corts Valencianes, sobre las actitudes obstaculizadoras de la Conselleria de vivienda ante sus investigaciones y el carácter hostil y entorpecedor, según el Síndic de Greuges, hacia esta institución. Insiste en que la Conselleria "debe pagar las ayudas al alquiler cuanto antes".
El Consell niega retrasos generalizados
Pero la Generalitat niega retrasos generalizados en el pago de las ayudas al alquiler y argumenta que los casos en los que se tardan en pagar se deben a que los beneficiarios no han presentado la documentación. En el caso del alquiler joven, los que han conseguido la ayuda deben presentar los justificantes de pago del alquiler y, hasta que no lo hagan, no se puede tramitar el cobro. Según la Conselleria de Vivienda, es en estos casos en los que no se ha pagado aún.
Sobre las críticas del Síndic de Greuges por su falta de colaboración, el departamento que dirige Susana Camarero asegura que en la mayoría de casos responden antes de 30 días a sus peticiones de información, pero denuncian una saturación de peticiones por parte del defensor del pueblo. Según sus cálculos, el año pasado esta Conselleria recibió casi la mitad del total de quejas tramitadas por el Síndic y eso, explican, supone "un esfuerzo muy importante por parte de los técnicos de la conselleria para responder a todas las reclamaciones". Añaden además que, cuando contestan de forma similar a varias quejas se debe a que los casos están en el mismo punto de tramitación, pero aclaran que se estudia uno a uno, de forma individualizada.
Mazón defiende su política de vivienda
Precisamente este domingo, tras las manifestaciones multitudinarias el sábado por la tarde en València y Alicante para exigir soluciones ante el problema de la vivienda, el president Carlos Mazón ha defendido la política del Consell en la materia. Mazón admite que el asunto es "una urgencia, sobre todo para los jóvenes", pero defiende que su gobierno está actuando "desde el primer día" para solucionarlo.
Explica que, a través del 'Plan Vive', se van a poner en marcha más de 2.200 viviendas en un año para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, lo que se suma a otras medidas como el aval a los jóvenes o la reducción del impuesto a las transmisiones patrimoniales.
Carlos Mazón: "Nuestra política de vivienda es prioritaria"
En concreto, el jefe del Consell ha explicado que en noviembre “saldrán a licitación los primeros suelos para la construcción de inmuebles en el marco del Plan Vive con los que se van a construir más de 1.000 viviendas”. Hay que recordar que a este Plan ya se han adherido 260 ayuntamientos, la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el jefe del Consell también ha avanzado que en enero “arrancará la construcción de más de 1.200 viviendas en régimen de alquiler” cuya licitación ya está adjudicada a los promotores.
Al respecto, el president ha señalado que estas viviendas se desarrollarán sobre suelos municipales y de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en régimen de derecho de superficie. Así, en las próximas fechas se ultimará la presentación de los proyectos y las solicitudes de licencia de obra para “iniciar cuanto antes la construcción de estas viviendas”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...