Hora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad

La patronal hotelera critica la no aplicación de medidas regulatorias sobre los pisos turísticos: "¿De verdad el turismo de Castellón es tan diferente para justificarlo? Obviamente, no"

Municipios como Orpesa o Moncofa los ven como una "oprtunidad" y contemplan ni su veto, ni su regulación

La patronal hotelera critica la no aplicación de medidas regulatorias sobre los pisos turísticos: "¿De verdad el turismo de Castellón es tan diferente para justificarlo? Obviamente, no"

Castellón

La no aplicación de medidas regulatorias sobre los pisos turísticos de parte de los ayuntamientos castellonenses genera malestar en la patronal hotelera. HOSBEC critica la competencia desleal que se deriva de un tipo de alojamiento que, según expertos, influye en la accesibilidad a las viviendas de uso residencial y que en la provincia son más de 14.000.

Más información

El vicepresidente de la patronal, Javier Gallego, exige ajustar la norma a todos los alojamientos. Sea cual sea su tipología. "¿De verdad somos tan distintos los ayuntamientos de Castellón de otros del resto de España y nuestro turismo es tan diferente como para justificar la no aplicación? Obviamente no. Hay que ajustar la norma allá donde proceda", señala el vicepresidente de la patronal.

Javier Gallego, vicepreisdente HOSBEC Castellón: "¿De verdad somos tan distintos los ayuntamientos de Castellón de otros del resto de España y nuestro turismo es tan diferente como para justificar la no aplicación? Obviamente no"

Aumento del 35 % en el último año en Castellón

Partidos políticos como Compromís denunciaron en agosto que en el último año han aumentado un 35 % las peticiones de compatibilidad de vivienda para uso turístico. Solo en la ciudad de Castellón. En el resto de la provincia la realidad es la misma.

"Los hoteles somos quienes parece ser que tenemos que arreglar el mundo turístico y luego todos vemos en los últimos años el creciente número de turistas que se meten en apartamentos, en casas particulares y pisos sin control. Esto pasa en Montanejos, Morella, Benicàssim u Orpesa. Luego nos quejamos de que no hay parkings, que la playa está masificada o que hay demasiados turistas", comenta señala Gallego.

Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC: "todos vemos en los últimos años el creciente número de turistas que se meten en apartamentos, en casas particulares y pisos sin control. Esto pasa en Montanejos, Morella, Benicàssim u Orpesa"

Los municipios ni vetan, ni pretenden vetar

Municipios costeros como Moncofa u Orpesa defienden la promoción de este tipo de viviendas. Piden que sus propietarios se adhieran a los márgenes legales, pero no contemplan aplicar ninguna restricción o veto sobre las mismas. "Nos aportan turismo de calidad durante todo el año, por eso creo que hay que resguardarlos y cuidarlos. Tampoco tenemos que permitir que se conviertan en un problema", comenta Wences Alós, el alcalde de Moncofa. Por su parte, desde la localidad oropesina, la primera edil Araceli de Moya señala en declaraciones a esta emisora que "las personas que alquiler y se dediquen a los alojamientos turísticos que cumplan con la normativa, declaren en Hacienda y se haga todo de forma legal. No vetamos el apartamos turístico".

Afección en las viviendas de uso residencial

Expertos en materia de vivienda como el sociólogo Raúl Beltrán comenta que la situación de la provincia todavía queda alejada de otros grandes destinos turísticos. No obstantes alerta del impacto que estos alojamientos empieza a tener en el acceso a la vivienda y apunta a la necesidad de intervención de parte de las administraciones. "En otros municipios de España esto es más flagrante, pero en algunas ciudades castellonenses la presión es intensa y afecta a la disponibilidad de viviendas residenciales y al precio de alquileres de estas mismas viviendas", asegura Beltrán.

Raúl Beltrán, sociólogo y experto en asuntos de vivienda: " en algunas ciudades castellonenses la presión es intensa y afecta a la disponibilidad de viviendas residenciales y al precio de alquileres de estas mismas viviendas"

Presuntos alquileres irregulares desde las administraciones

Desde HOSBEC insisten en que no están en contra de estos alojamientos, sino de la competencia desleal que se desprende de los mismos. Lamentan que los hoteles siempre son quienes reciben las restricciones, multas y exigencias.

En este sentido, Gallego pide adaptar la normativa a los pisos turísticos en pro del bienestar de los clientes e incluso habla de presuntas negligencias en algunos municipios con el alquiler: "es muy difícil que en un pueblo donde alcaldes y concejales llevan toda la vida del señor alquilando casas y apartamentos en negro y sin ningún tipo de circulación, regulen este tipo de alquileres".

Javier Gallego, HOSBEC: "es muy difícil que en un pueblo donde alcaldes y concejales llevan toda la vida del señor alquilando casas y apartamentos en negro y sin ningún tipo de circulación, regulen este tipo de alquileres"