Sociedad

Los sanitarios valencianos denuncian que 50.000 profesionales llevan tres años esperando la resolución de plazas públicas

Avisan de que la UE exige resolver esta situación antes de fin de año para enviar los Next Generation, y que ofrecen un peor servicio por las malas condiciones en que trabajan

Oposiciones de la conselleria de Sanidad / Generalitat Valenciana

València

Más de 600 procesos de adjudicación de plazas de sanidad siguen sin resolverse. Lo denuncia la plataforma Sanitarios Sin Su Plaza, que señala que más de 50.000 profesionales de este sector en la Comunitat Valenciana siguen en espera de saber los resultados y que, mientras, van encadenando contratos temporales que precarizan su situación y empeoran el servicio que pueden ofrecer a los pacientes. Avisan, además, de que una de las condiciones a las que accedió España para recibir los fondos Next Generation era aplicar reformas para reducir la temporalidad en el trabajo público antes de diciembre de este año. Queda poco tiempo y no parece que la situación vaya a cambiar.

Hicieron sus exámenes en 2021, en los procesos que convocó la Conselleria con el objetivo precisamente de reducir la temporalidad en el empleo público. Aquellas pruebas se llevaron a cabo, pero todavía no se saben los resultados y todos los que se presentaron a ellas continúan si tendrán plaza o, si es así, dónde la tendrán. Los sanitarios denuncian falta de transparencia de la Conselleria, que no deja claro cuántas plazas se adjudicarán, y una desorganización total del sistema. Raquel es su portavoz.

Raquel, portavoza Sanitarios Sin Su Plaza, habla de la falta de transparencia de la Conselleria con la resolución de las plazas públicas.

La portavoz también señala que la situación de incertidumbre a la que se enfrentan los sanitarios condiciona sobre sus planes de vida, ya que no pueden saber dónde trabajarán a corto plazo, algo que repercute directamente sobre el servicio que son capaces de prestar. "Es difícil mantener un equipo cohesionado cuando no sabemos quién estará aquí el próximo mes", comenta José, médico de atención primaria. "Esta situación puede afectar la calidad del servicio que ofrecemos a los ciudadanos".

Los profesionales esperan acciones concretas que pongan fin a su incertidumbre, debido a que en el breve periodo de tiempo que queda de aquí a final de año, se deben resolver en torno a 600 procesos de adjudicación de las plazas de personal estatutario y funcionario y toma de posesión de las mismas, derivados de los procesos de Traslados, Concurso-Oposición 2017-18 y 19, Concurso de méritos 2022 y Concurso de méritos 2023.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.