Hoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

Petrer se viste de rosa en la primera marcha contra el cáncer de mama

Albertina García, ex paciente de cáncer de mama, ha sido la encargada de leer un manifiesto contra la enfermedad

Centenares de personas durante la primera marcha solidaria contra el cáncer de mama en Petrer. / Javi Ruiz

Elda

Petrer ha celebrado su primera marcha Contra el Cáncer de Mama esta mañana. Desde las 09.30 h. ACMAVI ha acogido en el Centro Clara Campoamor a centenares de personas que buscaban adquirir camisetas, calendarios y mochilas para ayudar todo lo posible en esta causa. La mañana avanzaba y con ello llegaban diferentes miembros de la corporación municipal de Petrer junto a Albertina García, ex paciente de cáncer de mama y encargada de leer un manifiesto para concienciar a la gente de la importancia de esta enfermedad.

A las 11.00 h. tomaba la palabra José Coloma, presidente de ACMAVI, para agradecer a todas las personas presentes en el acto, así como a Albertina por ser la encargada de leer el manifiesto. Posteriormente, Albertina García arrancaba su discurso mostrando cómo fue su forma de vivir esta enfermedad: “La palabra cáncer asusta, pero se le puede hacer frente. Es algo que no se debe esconder, debemos hacerlo visible. Yo lo combatí con normalidad en mi vida, haciendo las mismas cosas y acudiendo a todas las citas médicas”.

Albertina García, ex paciente de cáncer de mama y encargada de la lectura del manifiesto, junto a los miembros de la corporación municipal de Petrer.

Albertina García, ex paciente de cáncer de mama y encargada de la lectura del manifiesto, junto a los miembros de la corporación municipal de Petrer. / Javi Ruiz

Uno de los principales objetivos del acto ha sido el de concienciar a la gente de la necesidad de mayores recursos para combatir la enfermedad: “Desde aquí aprovecho para pedir más ayudas para todas nosotras. Más inversión en investigación, apoyo, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, prótesis, pelucas… que todas tengamos acceso a ello”, declaraba García.

Para cerrar su manifiesto, García ha querido mostrar el lado bueno de esta enfermedad asegurando que “hay que dar importancia a los sanitarios que nos ayudan por el talento que tienen, lo especiales que son y su buena actitud”. Y añade que “conocer a ACMAVI y demás asociaciones que se involucran de forma tan altruista, permiten la comunicación y nos ayudan tanto ha sido un regalo”.

Nada más finalizar el discurso, el público ha concluido el manifiesto con un cálido y sonoro aplauso de aproximadamente un minuto de duración. Tras ello, ha sido el momento de comenzar la marcha. Con una pancarta bajo el lema “Cada paso cuenta”, centenares de personas han inundado las calles de Petrer de color rosa recorriendo el municipio y buscando reivindicar una enfermedad que suele ser invisible para la mayoría.