Sociedad

Antonio Ferri da nuevas obras para ampliar la exposición del museo de Bocairent dedicado a su pintura

Una muestra temporal en la Sala Joan de Joanes de Bocairent sirve para exhibir las últimas creaciones del artista

Presentación de la exposición temporal / Ayto Bocairten

Villena

La Sala “Joan de Joanes” de Bocairent acoge hasta el 3 de noviembre próximo una exposición representativa de las 80 nuevas obras donadas por Antonio Ferri al municipio con el fin de incrementar los fondos del museo dedicado a su pintura y recoger, así, una muestra de sus últimas creaciones. El artista, ligado desde su infancia a Bocairent, constituye una de las referencias de la pintura contemporánea valenciana tras haber expuesto en un gran número de países desde Estados Unidos hasta Dinamarca.

El acto de inauguración celebrado el pasado viernes, 18 de octubre, contó con la presencia del autor y sirvió como puesta de largo de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Antonio Ferri de Bocairent. La entidad, abierta a toda persona interesada, nace con la vocación de dinamizar la colección de pintura mediante el asesoramiento y el apoyo al consistorio, y la organización de actividades que dan a conocer tanto este atractivo cultural y turístico como la figura y la obra del autor.

Cartel de la inauguración

Cartel de la inauguración / Ayto Bocairent

La muestra recoge unas 25 obras representativas de las últimas creaciones de Antonio Ferri que anticipan su momento de madurez creativa actual caracterizado por la capacidad de dar volumen a los grises tanto en las tramas y las superficies monocromáticas de las piezas abstractas como en las figuras trazadas con reminiscencias del Quattrocento. De hecho, desde la Asociación se considera que "encerrarse en el arte de Ferri está al alcance de cualquier persona y se convierte en una vivencia apasionante; más aún en estas obras que recogen toda la experiencia de una trayectoria artística única."

Nacido en Valencia en el año 1938, Antonio Ferri Martín tiene sus raíces en Bocairent, donde se instaló con apenas unos meses de vida. Fue en este pueblo donde su padre ejerció de secretario del Ayuntamiento hasta finales de los 60, y donde el artista recibió la educación primaria. Allí pasó su infancia, adolescencia y forjó su personalidad. Más tarde estudiaría Bachillerato en Los Franciscanos de Ontinyent, colegio donde también recibiría sus primeras clases de dibujo. Y, finalmente, se desplazaría a Valencia para matricularse en la Facultad de Derecho, donde cursó el primer año de la carrera universitaria que terminaría en Barcelona