Sociedad
Sociedad

El Ayuntamiento de Alcoy gravará con una cuota variable a quienes no separen residuos en 2025

La propuesta de Ordenanzas Fiscales, Tasas y precios Públicos plantea un alza del 2,3% en la mayoría de tasas y la adaptación de la recogida selectiva a la nueva normativa europea

Alcoy recogió en los contenedores marrones más de 260 toneladas de residuos orgánicos en 2023. / Radio Alcoy

Alcoy

La modificación de las Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos para 2025 está preparada para pasar por la preceptiva la comisión informativa. La propuesta elaborada por el gobierno local contempla la adaptación de la tasa de recogida de residuos a las nuevas exigencias europeas de reducir la cantidad de residuos con una cuota fija de 98,3 euros y una cuota variable de 18,84 euros, que se añadirá en aquellos que no separen. Se ha creado una tarifa para estudios, vivienda de alquiler de habitaciones, de 1a 3 habitaciones, de 4 a 6 o más de 6. Vanessa Moltó, edil de Hacienda destaca la progresión de las nuevas tasas e impuestos, por debajo de la media.

Vanessa Moltó (21/10/2024) "Alcoy está por debajo de las medias de la presión fiscal"

En la revisión anual del IPC, se mantiene la congelación de impuestos y se revisan la mayor parte de tasas y precios públicos que suben un 2,3%, pese a que en los últimos años se ha dejado de repercutir un 12% en la tributación municipal. El IBI se mantiene en 461,15 euros como uno de los más bajos de la Comunidad comparándolo con ciudades similares. Por habitante, la presión fiscal es de 571,81 euros. Según el gobierno local se paga 145,95 euros menos por persona en impuestos y 93,21 euros menos de IBI.