El procedimiento que debes seguir paso a paso para reclamar los retrasos o cancelaciones en Renfe, Ouigo o Yryo
Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana animan a los pasajeros a reclamar sus derechos
València
El descarrilamiento de un tren en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín el pasado sábado, así como también la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado, sembró el caos ferroviario el domingo. Un total de 15.000 personas se vieron afectadas por retrasos o cancelaciones.
Francisco Rodríguez, responsable jurídico de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, apunta que en primer lugar los pasajeros afectados deberán de anteponer la reclamación ante la empresa correspondiente, en un plazo máximo de tres meses, y aportando copia de los gastos en que han incurrido para poder hacer efectivo el viaje.
Francisco Rodríguez (consultor jurídico de la Unión de Consumidores) explica el procedimiento para presentar las reclamaciones
Según Rodríguez, si estos no reciben ninguna respuesta por parte de las compañías, deberán de contactar con las asociaciones de consumo locales, así como también con las Juntas Arbitrales de Transporte, procedimientos totalmente gratuitos, para que estas realicen las pertinentes reclamaciones a las empresas.
Francisco Rodríguez (consultor jurídico de la Unión de Consumidores) destaca que ante una posible inactividad de las empresas, los consumidores pueden recurrir a dos organismos.
Aquellos afectados por cancelaciones tienen derecho a la devolución del importe del billete, así como también al reembolso de los posibles gastos que hayan incurrido en el desplazamiento alternativo o en manutención.
Retrasos
En cuanto aquellas personas que sufrieron retrasos, las condiciones son diferentes entre las diferentes compañías. Según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, como mínimo, estas deberán cumplir la normativa europea en transporte por ferrocarril. En el caso de Renfe, en los trenes de larga distancia, la compañía devolverá el 100% del billete cuando el retraso sea superior a 60 minutos y el 50% si el retraso sea igual o inferior a 60 minutos. Si se trata de trenes de media distancia la compañía reembolsará el precio del billete en retrasos superiores a 60 minutos, el 50% en retrasos superiores a 30 minutos y un 25% para retrasos de más de 15 minutos.
Asimismo, y ante la inminencia de desplazamientos por festividades próximas, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana exigen que se pongan los medios necesarios para evitar que se produzcan situaciones como los que últimamente se han producido y que han afectado considerablemente a los trayectos a y desde la Comunitat Valenciana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.