La acampada por el derecho a una vivienda digna pasa su tercera noche en la plaza del Ayuntamiento de València
Decenas de personas participan el lunes por la tarde en la asamblea convocada en la plaza
La acampada por el derecho a una vivienda digna encara su tercer día de protesta en la plaza del Ayuntamiento de València (21/10/2024)
València
Continúa la acampada que reúne a decenas de personas en la plaza del Ayuntamiento de València para reclamar el derecho a una vivienda digna y denunciar la especulación inmobiliaria. Este lunes se ha cumplido la tercera noche de protesta después de apoyarlo la mayoría de la asamblea convocada este lunes por la tarde.
Junto a las tiendas de campaña que se han instalado frente al edificio consistorial pueden leerse carteles con frases que reivindican que las ciudades son para quienes las habitan o que, si no tienen casas, "okuparán la plaza". Y es que la imparable subida de los precios del alquiler y la falta de regulación por parte de las administraciones públicas son algunos de los motivos que les llevan a prolongar la manifestación que recorrió el centro de la ciudad el pasado sábado bajo el lema 'València s'ofega' y que contó con la asistencia de 50.000 ciudadanos y ciudadanas.
Presencia "preventiva" de la Policía Nacional
Este lunes por la mañana ha corrido como la pólvora el rumor de que se podría producir al desalojo de los manifestantes de manera inmediata. Sin embargo, la presencia de la Policía Nacional será "preventiva" mientras los participantes mantengan una actitud pacífica y no supongan una alteración del orden público.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha explicado que la ocupación de la vía pública "la regula una ordenanza municipal" y tiene que ser el consistorio el que tome la decisión de "si quiere mantenerla o no".
"La presencia de la Policía Nacional tiene una actividad preventiva. Las personas que ocupan la plaza del Ayuntamiento tienen una actitud pacífica y, mientras no se comprometa el orden público, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán una posición de plena colaboración y estarán a disposición de la Policía Local si quiere hacer cumplir la ordenanza de vía pública", ha asegurado.
Pilar Bernabé afirma que la presencia de la Policía Nacional en las inmediaciones de la acampada será "preventiva"
De momento, desde el gobierno local no se han pronunciado sobre este asunto. Sí que lo ha hecho el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, que ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que no pida el desalojo de la plaza del Ayuntamiento y que atienda las reivindicaciones de los convocantes.
Además, ha emplazado al ejecutivo formado por el Partido Popular y Vox a que aplique la Ley de Vivienda y prohíba los apartamentos turísticos y las compras especulativas.
Borja Sanjuán (PSPV-PSOE) pide a la alcaldesa que no ordene el desalojo de la acampada y atienda a las reivindicaciones de sus convocotantes
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.