Gandia minimiza la aplicación de la Ley de residuos con la tasa más baja de la Comunitat Valenciana
La media del ajuste para una vivienda tipo en Gandia será de 9 euros anuales o 70 céntimos al mes
Gandia
Gandia incrementará en 2025 la tasa de recogida de residuos sólidos. Los motivos los ha explicado el delegado de Hacienda, Inversiones y Vivienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, y el edil delegado de Administración y Gobierno Interior, Adrián Vila, que se han referido a cómo aplicará el gobierno municipal de Gandia la Ley de Residuos. Esta normativa es de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos de España y se deriva de una directiva europea para mejorar la gestión sostenible de los residuos. En este sentido, el Ayuntamiento de Gandia minimizará la aplicación de la normativa con la tasa más baja de la Comunitat Valenciana.
La Ley Estatal tiene su origen en una directiva verde de la Unión Europea y obliga que los usuarios paguen íntegramente el coste de la recogida de residuos, el transporte y el tratamiento del reciclaje. Todos los Ayuntamientos de España tienen la obligación de adaptarse a la Ley antes de abril del 2025.
Tal como ha explicado Gregori, el gobierno de Gandia pone en marcha un sistema nuevo para aplicar la Ley teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad y que sea justo con el esfuerzo que hacen los ciudadanos.
"Quién más agua consume, más tiene que pagar", ha declarado el edil delegado de Hacienda, que ha informado que, sobre el fijo que ya se pagaba, se aplicará un importe de 0,15 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua consumida, puesto que el consumo de agua se puede asimilar a la producción de residuos.
De este modo, la media del ajuste para una vivienda tipo de nuestra ciudad será de cerca 9 euros anuales o 70 céntimos en el mes.
Sobre esta forma de aplicar la proporcionalidad, Gregori ha detallado que hay jurisprudencia, puesto que el Tribunal Supremo lo ha validado, y es la manera como otras poblaciones como Valencia o Barcelona están aplicando el ajuste.
Para acabar, el regidor ha querido reivindicar que el actual gobierno desde el 2018 ya ha bajado el IBI un 7,1%; un 2% a los recibos de la basura o al de vehículos que hayan sido domiciliados; o un 95% del ICIO para la construcción de vivienda de protección oficial. "El que estamos haciendo es aplicar escrupulosamente las leyes de administraciones superiores y hacerlo siente proporcionales y justos con nuestros vecinos".
Por su parte, Vila ha incidido que la gestión de los residuos, la contaminación y la sostenibilidad tienen que ocupar las administraciones. "La directiva europea, aprobada por la mayoría de los partidos políticos, pretende ser una respuesta a estas necesidades y en nuestro país ha fructificado a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminantes", y ha explicado que la Ley indica que la gestión, transporte y transformación de los residuos tiene que ser repercutida en quienes la genera.
En cuanto a los plazos de aplicación de la norma, se empezará a aplicar a partir del año que viene y que, desde el 2022 hasta hoy, ha sido el consistorio el que asumía los más de 500.000 euros de esta diferencia.
En cuanto a la fórmula escogida, el edil delegado de Administración ha insistido que la relación entre consumo de agua y basura en una vivienda es válida y ha explicado que, en el caso de Gandia, la tasa que se aplica es la más baja de la Comunitatd Valenciana.
De este modo, un gandiense pagará 64 euros mientras que en Benidorm la Tasa será de 191,66 euros; en Castelló de 179,39 €; en Vilareal de 171,67 €; y en València donde se pagará 141,16 euros por el mismo concepto que en Gandia.
Para finalizar, el edil ha detallado que, tal como marca el estudio previo realizado, en el caso de cerca del 27% de los consumidores de nuestra ciudad, el incremento del recibo se quedará en 4,51 euros anuales.
"Este gobierno ha estado trabajando desde hace semanas en una propuesta justa, proporcional y progresiva para los ciudadanos que permita prestar un mejor servicio, a la vez que ayudamos a concienciar sobre la generación de residuos", ha finalizado.
Salvador Gregori, regidor d'Hisenda de Gandia