Nuevas incorporaciones al cuartel de Xàtiva
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido, junto al general jefe de la 6ª Zona, Arturo Prieto, el acto de incorporación de estos nuevos agentes
La delegada del Gobierno ante los nuevos agentes
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729530247462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un total de 157 agentes en prácticas de la Guardia Civil se han incorporado a la Comandancia de Valencia, cifra supone un incremento de cerca del 75% en relación con el año pasado.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido, junto al general jefe de la 6ª Zona, Arturo Prieto, el acto de incorporación de estos nuevos agentes, que provienen de la 129ª promoción de Baeza y de la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
Los efectivos se suman a los puestos principales de Oliva-Gandia, Paiporta, Massamagrell, Cullera y Carcaixent; en el Mando y Planas Mayores de Sueca-Almussafes y Xàtiva; y en la Sección de Seguridad y Protección de Picassent.
Bernabé ha destacado el "positivo aumento" del 108% en la presencia de mujeres, ya que de las 25 del año anterior en la provincia de Valencia se ha pasado a contar este año con 52. "Una apuesta de la Guardia Civil para reducir el techo de cristal y hacer efectiva la incorporación de más mujeres al cuerpo", ha dicho la delegada. El total de alumnos de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana para 2024 es de 358, de los que 114 son mujeres.
Ciberdelincuencia, odio y violencia de género
La delegada ha mostrado su seguridad en que los nuevos agentes "estarán preparados para responder a cualquier desafío". Pero sobre todo, "ante los que marcan los tiempos actuales: la ciberdelincuencia, los delitos de odio y la violencia de género".
Bernabé ha hecho hincapié en la violencia machista "frente a aquellos que la niegan". "Porque la violencia machista existe y hay que nombrarla para hacerle frente, tal y como hacen todas las Fuerzas y Cuerpos del Estado", ha sentenciado.
También ha destacado "el importante papel vertebrador del territorio" que aporta la Guardia Civil. "Así --ha dicho-- el destino en compañías como las de Llíria, Requena o Xàtiva, aportará el conocimiento sobre el terreno del gran trabajo que desempeña la Benemérita en los municipios de zonas de interior".
La delegada ha señalado a los nuevos efectivos que "se incorporan a una tierra acogedora, abierta y diversa". En este sentido, ha remarcado que en la Comunitat Valenciana "viven y conviven" más de 5 millones de personas. Aunque esta población "aumenta por los millones de turistas que cada año nos visitan".
Pero, aun así, "somos una tierra segura, donde la tasa de criminalidad nos sitúa donde nos corresponde por población", ha dicho Actualmente en la Comunitat Valenciana hay cerca de 7.700 efectivos de la Guardia Civil de los que 908 son mujeres. En la provincia de Valencia, los efectivos del Instituto Armado asciendes 4.025, de los cuales 404 son mujeres.