Sociedad

Sanidad propone excluir los sábados de la jornada ordinaria de atención primaria, serán solo para guardias

Sindicatos exigen a Gómez que presente sus anuncios primero en la Mesa sectorial

Marciano Gómez, conseller de Sanidad, en la reunión sobre Atención Primaria / GVA

Valencia

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la propuesta de la Conselleria para 2025 de excluir los sábados de la jornada ordinaria de los equipos de atención primaria y limitarlos a guardias de atención continuada, con la correspondiente retribución complementaria.

Gómez ha explicado que el personal sanitario de atención primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria, de manera que esas horas que actualmente se trabajan en sábado se compensarían en jornadas de tarde de lunes a viernes, incrementando así la disponibilidad de citas en agenda esos días, y los sábados se retribuirían como guardias desde las 08:00 horas y no desde las 15:00 horas como hasta ahora.

El conseller Marciano Gómez sobre la agenda de los sábados en Primaria

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729516770546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La finalidad de esta propuesta, que se presentará en mesa sectorial, es ajustar a la realidad la prestación que realizan los profesionales de primaria en sábado, ya que se atienden urgencias y no consultas programadas, de modo que entendemos que se deben contemplar esas jornadas como guardias a todos los efectos, y no como parte de la jornada ordinaria”, ha concretado el conseller.

Asimismo, ha indicado que se trataría de una reorganización de jornada que no implica disminución de la jornada anual vigente, cuya reducción para todo el personal de centros sanitarios se implementará en los términos previstos en el acuerdo de la mesa general de negociación de personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat.

Marciano Gómez ha mantenido una reunión con los directores de atención primaria de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, así como con los gerentes de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, en la que se ha abordado la implementación de “un plan integral para la mejora de la atención primaria, que contempla medidas como la citada reorganización de la jornada ordinaria, entre otras, e incluye la elaboración del proyecto de decreto de estructura, organización y funcionamiento de la atención primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud”.

El conseller Marciano Gómez habla del Plan piloto para Primaria

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729516841622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gestión de citas mediante IA

En el marco de ese plan integral, el conseller de Sanidad ha explicado que “se está trabajando también en un modelo de agenda única para cada profesional de atención arimaria, con la finalidad de homogeneizar, unificar y sistematizar procesos que permitan implementar la gestión compartida de la demanda y optimizar la gestión de citas con apoyo de inteligencia artificial (AI)”.

En este sentido, tras las consultas realizadas con colectivos implicados, y el análisis de la información realizado desde la Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital, se ha constatado la existencia de múltiples tipos de agenda en cada departamento y en zonas básicas de salud, e incluso que algunos profesionales trabajan con varias agendas para diferentes funciones.

De las rondas de contactos con colegios profesionales, sociedades científicas y representantes de los colectivos implicados, se desprende que la configuración de las agendas no refleja el alto nivel de eficiencia y la capacidad asistencial y resolutiva real de los profesionales de atención primaria, que asimismo no se refleja en los tiempos registrados de demora media para ser atendido, ya que muchas veces a pesar de no figurar citas disponibles en agenda en un plazo determinado, los pacientes que solicitaban ser vistos antes eran atendidos en un tiempo mucho menor, sin que esa circunstancia quede reflejada.

Esta circunstancia se une a que los pacientes alertan de que un 52% de las llamadas en algunos los centros de salud no son atendidas. Por ello, “consideramos necesaria una reestructuración de agendas hacia un modelo más homogéneo que permita la introducción de herramientas de inteligencia artificial para la gestión de citas y por tanto, de la demora. Los datos demuestran que los tiempos de demora media que se desprenden de las actuales estructuras de agenda son superiores y no se corresponden con los de la resolución real de consultas”, ha concretado el conseller.

La finalidad de las medidas propuestas es que la excelente labor que realizan los profesionales y su eficiencia se vean reflejadas en la percepción de los pacientes, ajustando las medidas a la realidad de la atención que se presta.

Nuevo modelo de atención primaria y comunitaria

Marciano Gómez ha afirmado que el nuevo modelo de atención primaria y comunitaria que prevé implantar la Conselleria de Sanidad en el Sistema Valenciano de Salud “ incorpora una serie de medidas organizativas y de gestión sanitaria orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios con el fin de responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Parte de esas medidas se recogen en el proyecto de decreto de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la atención primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, actualmente en proceso de negociación con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El texto incorpora nuevos mecanismos y procesos para agilizar los circuitos asistenciales en el ámbito sanitario de atención primaria, que engloba los centros de salud, consultorios auxiliares, centros sanitarios integrados y las unidades departamentales, que dependen del departamento de salud en el que están integrados y de la agrupación sanitaria interdepartamental correspondiente.

Según ha explicado el conseller de Sanidad, “se trata de un nuevo modelo organizativo que nos va a permitir ofrecer una atención sanitaria de calidad y orientada a la excelencia, ya que incluye tanto mejoras en la estructura, la organización y gestión del sistema en atención primaria, como nuevas oportunidades de promoción para los profesionales”.

En este sentido, Sanidad plantea una nueva estructura jerárquica del personal sanitario de atención primaria y comunitaria que se equipara a la de atención hospitalaria. Para ello, se prevé crear las jefaturas de servicio asistencial de atención primaria y comunitaria y las jefaturas de sección de atención primaria y comunitaria, con la finalidad de prestigiar la atención primaria y a sus profesionales en el marco de una nueva estructura equiparable a la de atención hospitalaria.

Tal y como ha indicado Marciano Gómez, “el papel de estos profesionales va a ser clave para evaluar la demanda asistencial y establecer los mecanismos necesarios para evitar demoras en los distintos servicios de atención primaria”.

Además, “la nueva estructura permitirá dimensionar los equipos de trabajo, ya que va a posibilitar la promoción profesional del personal, por lo que hará más atractiva la especialidad de medicina familiar y comunitaria, así como pediatría equipo de atención primaria”, ha añadido el conseller.

Por otro lado, el proyecto de Decreto contempla también la creación de la nueva categoría profesional de personal auxiliar sanitario de Atención Primaria y Comunitaria.

Gestión compartida de la demanda

El nuevo modelo contempla la implantación de procedimientos de gestión compartida de la demanda, que consiste en la identificación de la necesidad real del paciente y su canalización al profesional del equipo de atención primaria y comunitaria más eficiente para su resolución de acuerdo con sus competencias, con la menor demora y la mayor resolutividad posible. Para ello, serán las nuevas jefaturas de servicios y sección las responsables de implementar los circuitos de citación, monitorizar las dificultades de acceso a los servicios, supervisar los circuitos de gestión compartida y las agendas.

El conseller ha señalado que la finalidad de este modelo “es ofrecer al paciente una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, garantizando además el acceso equitativo de las personas a todas las prestaciones sanitarias del sistema sanitario valenciano”.

Por otro lado, el nuevo modelo va a permitir una mayor racionalización y un uso más eficiente de los recursos públicos, evitando cargas administrativas innecesarias a los profesionales.

En este sentido, para la gestión compartida de la demanda los centros deberán tener en cuenta la implementación de guías de intervención de enfermería en procesos agudos, así como el aumento de la capacidad resolutiva de las unidades administrativas en la canalización de la demanda y la asunción de tareas administrativas, entre otros aspectos.

Los sindicatos piden a Gómez que cumpla

Los sindicatos han reclamado este lunes al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que lleva sus propuestas sobre atención primaria en la mesa sectorial, donde se está negociando el nuevo decreto, antes de anunciarlas y al respecto le han exigido que cumplan con su compromiso de implantar las 35 horas en 2025.

Gómez ha anunciado este lunes su intención de reorganizar la atención primaria a partir de 2025 de modo que la jornada ordinaria sea de lunes a viernes y los sábados queden reservados en exclusiva para guardias de atención continuada y el uso de IA para optimizar la gestión de citas .

Al respecto, la secretaria general de CCOO, Rosa Atínzar, ha señalado que con estas declaraciones Gómez "falta a su palabra y demuestra falta de respeto al personal" y ha recordado que "se comprometió a implementar la jornada de 35 horas el 1 de enero de 2025, pero ahora lo pospone". De hecho, ha afirmado que tiene "paralizada" esta negociación y desde marzo no convoca a los representantes de las personas trabajadoras para tratar el decreto de jornada.

Del mismo modo, ha criticado que en lugar de tratar los temas en las mesas de negociación "expresa sus ocurrencias públicamente": "Se está negociando el nuevo decreto de atención primaria y ahí es donde deben de tratarse los aspectos relacionados con este nivel sanitario. Esta forma de proceder es una falta de respeto y muestra un talante dictatorial".

Respecto a la utilización de la IA, ha reiterado sus dudas para que "no se pierda la humanidad en la atención y también en cuanto a la protección de los datos".

Por su parte, desde UGT su secretaria general, Eva Planas, ha señalado en que esta propuestas debe presentarse en la mesa de negociación. Con todo, ha valorado la medida siempre y cuando "se realice en los mismos términos para la atención hospitalaria y en todas las categorías" porque ha defendido que "el personal hospitalario no puede ser excluido de la consideración de sábados y domingos como jornada festiva". De otra manera sería "un agravio comparativo inaceptable".

En todo caso, ha insistido en que Sanidad debe retirar la circular que la dirección de atención primaria mandó a los departamentos de salud con "un número de citas mínimo" y "la amenaza de penalizar a quienes tuvieran listas de espera".

Desde CSIF, han insistido en que el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno sobre la jornada semanal de 35 horas no debería demorarse más allá de 2025.

Asimismo, han destacado que la redistribución de la jornada de lunes a viernes "facilitará" que el equipo de atención primaria "pueda dar respuesta a algo tan necesario como la asistencia al paciente crónico y la educación comunitaria" ya que el médico que asiste a un cupo de población utilizará "el tiempo que actualmente le dedicaba a la atención continuada a sus propios pacientes consiguiendo una continuidad asistencial de mayor proyección".

IA para reducir burocracia

No obstante, echan en falta la posibilidad de utilizar la IA, además de en la gestión de las agendas, "en minimizar la actividad burocrática y favorecer la menoscabada relación médico-paciente aumentando el tiempo por visita".

De ese modo, "se facilitaría la anamnesis adecuada y la exploración, con lo que mejoraría la percepción que tiene el paciente de su médico de atención primaria y la tan necesaria "capacidad resolutiva" que, en ocasiones no depende tanto de las pruebas complementarias a realizar como de disponer del tiempo suficiente para realizar una sospecha diagnóstica orientada y que el paciente pueda decidir sobre el plan terapéutico a realizar".

Del mismo modo, desde el sindicato médico CESM han manifestado "su profunda decepción" sobre las medidas anunciadas y han recordado que el conseller "se comprometió a aplicar la jornada de 35 horas de lunes a viernes a todos los facultativos el próximo día 1 de enero de 2025".

Así, considera "un grave incumplimiento de los acuerdos y medidas" que desde su toma de posesión se comprometió a llevar a cabo. Así, recuerdan que salvo la Comunidad de Madrid y Navarra, (esta última son funcionarios), y el INGESA, (Ceuta y Melilla), la Comunitat Valenciana es "la única que mantiene la jornada de 37,5 horas semanales, más guardias médicas que implican jornadas maratonianas desde 48 horas hasta 60 horas semanales".

En ese sentido, ha criticado que Sanidad "no solo no aplica dicha jornada de 35 horas, sino que se limita a suprimir los sábados únicamente en la atención primaria, eso sí, manteniendo la misma jornada, pero ahora de lunes a viernes, por lo que se hará obligatorio trabajar en jornadas complementarias/supletorias, y olvidando por completo a los médicos de la atención hospitalaria, a los que no se les reconoce el mismo derecho de conciliación y descanso".

Por ello, ha anunciado que va a convocar asambleas en los centros de salud y en los hospitales para "recabar el sentir general de los médicos a fin de establecer las medidas de presión que el colectivo esté dispuesto a secundar". Este sindicato "no renunciará a reivindicar la equiparación de derechos al resto de comunidades", ha advertido.

Recomendaciones

El conseller de Sanidad, preguntado por la circular remitida la pasada semana, ha aclarado que eran "recomendaciones sin firmar". En ese sentido, ha explicado que "si quieres valorar cuál es el clima para la recepción de cualquier tipo de instrucción que mandas, lo que primero antes mandas es una recomendación" y "estamos así durante 15 meses".

De hecho, ha recordado que "se ha aplicado algún proyecto piloto en un centro de salud y no ha tenido por qué explicitarse" y de los resultados de "esos proyectos pilotos estamos sacando nuestras conclusiones".

"Todo lo que se hace es para mejorar la asistencia sanitaria de la Comunitat Valenciana y buscar un equilibrio para satisfacer al personal sanitario de atención primaria, que lo que queremos es prestigiarlo tal y como se merece", ha recalcado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00