Hora 14 Elche
Sociedad

Un paso más para la reforma de los mercados de Carrús

Se ha adjudicado la redacción de los proyectos de modernización de los mercados de la Plaza Barcelona y Madrid para que se liciten las obras el próximo año

Mercado Plaza de Barcelona / Radio Elche Cadena SER

Elche

El ayuntamiento de Elche ha adjudicado la redacción de los proyectos de reforma de los mercados de Carrús. Las empresas deberán presentar los documentos en torno al mes de enero, aunque previamente se les dará a conocer a los placeros para que puedan hacer sus aportaciones. La actuación persigue la modernización de los centros de la Plaza de Barcelona y Madrid, la mejora de los cerramientos, la sustitución de los suelos, la rehabilitación de las fachadas y cubiertas así como la adaptación del sistema de ventilación y la iluminación.

Concretamente, la redacción del proyecto del mercado de la Plaza de Barcelona cuenta con un presupuesto de 85.725 euros. En este caso, los placeros se reubicarán todos en la planta baja para que la superior, que apenas tiene funcionamiento en estos momentos, se pueda destinar a oficinas de uso municipal para cumplir con el objetivo del ejecutivo local de descentralizar las concejalías. Por su parte, en lo que tiene que ver con el mercado de la Plaza de Madrid, la actividad se mantendrá en las dos plantas dado que la mayoría de puestos están operativos. Aun así, la concesión de los puestos está caducada por lo que la concejalía volverá a ofertar su ocupación en los próximos meses, coincidiendo con la rehabilitación de los edificios. En este sentido, la responsable del área, Loli Serna, ha señalado que están trabajando los aspectos jurídicos de la concesión de los puestos para que los vendedores que están ejerciendo la actividad en la actualidad tengan prioridad sobre los nuevos solicitantes.

Una vez se disponga de los proyectos, el ayuntamiento sacará a licitación las obras que se estiman en tres millones de euros con un plazo de ejecución de diez meses. El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que se va a presentar esta actuación a los fondos europeos para intentar captar recursos que sufraguen las obras. Sin embargo, en el caso de no conseguir esta subvención, Guilabert ha indicado que la reforma se sufragará con fondos municipales.