Xàtiva: nuevo cruce de declaraciones, de nuevo sobre las ayudas sociales
El PP denuncia la disminución en el número de contratos del programa POTS, el equipo de gobierno aclara que se financia con fondos propios y que no es un programa de empleo sino de inserción social
El Partido Popular de Xàtiva continúa con su estrategia de centrarse en subvenciones y ayudas, y de relacionarlo con la reforma fiscal aprobada. Ahora ha denunciado que en 2023, 30 personas fueron contratadas a través del Programa Operativo de Trabajo Social (POTS). En 2024, 20 personas tendrán acceso a esta oportunidad, lo que representa una disminución del 33%.
Para el PP el POTS ha sido durante años un pilar para la inserción laboral en Xàtiva, ayudando a personas en riesgo de exclusión social a encontrar oportunidades de empleo mediante contratos municipales. Este programa, según el PP, "financiado con fondos europeos y gestionado por el Ayuntamiento de Xàtiva", tiene como objetivo paliar la falta de empleo entre los sectores más vulnerables de la población. Sin embargo, el gobierno local encabezado por Roger Cerdà ha recortado drásticamente el número de beneficiarios de este programa.
En 2023, 30 personas fueron contratadas a través del POTS, "lo que supuso un alivio para muchas familias de la ciudad. No obstante, en 2024, solo 20 personas tendrán acceso a esta oportunidad, lo que representa un recorte del 33%. Esta reducción en los puestos de trabajo es un duro golpe para aquellos que dependen de estas iniciativas para mejorar su situación laboral, económica y social. De hecho el gobierno municipal ha recortado 180.000 euros en el plan, en el pasado 2023 se invirtieron algo más de 600 mil euros y en el presente 2024 apenas 450 mil euros, lo que supone un recorte considerable", según la nota difundida
Marcos Sanchis, portavoz del Partido Popular de Xàtiva, ha criticado duramente esta decisión. "Estamos viendo cómo, año tras año, el gobierno de Cerdà sigue dando la espalda a los vecinos, y en este caso recortando en programa POTS. Un 33% menos de plazas significa un 33% menos de oportunidades para las personas que más lo necesitan. Es una falta de empatía y de compromiso con los vecinos", afirmó Marcos Sanchis.
Marcos Sanchis sobre el POTS
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729499821705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Partido Popular de Xàtiva considera que estos recortes y pérdidas reflejan un patrón preocupante de mala gestión por parte del equipo de Roger Cerdà y sus socios de gobierno. "Estamos viendo cómo se toman decisiones que perjudican directamente a las personas que más necesitan el apoyo del Ayuntamiento. En lugar de buscar soluciones reales para mejorar el empleo y el bienestar social, lo que hacen es recortar y perder oportunidades clave para nuestra ciudad", añadió Sanchis.
La respuesta desde el equipo de gobierno
En comunicado desde el Ayuntamiento de Xàtiva se ha aformado que "el PP de Xàtiva continúa instalado en la táctica de emitir información falsa para confundir a la opinión pública. El Programa POTS, evolución del anterior programa PI, es una iniciativa social pionera del Ayuntamiento de Xàtiva que nunca se ha financiado con cargo a fondos europeos, sino que ha sido llevada a cabo con fondos propios siempre. No es estrictamente un programa de empleo, sino que es un programa de inserción social, que busca normalizar las condiciones de vida de usuarios seleccionados por los servicios sociales municipales, entre cuyas características figura disponer de una fuente de ingresos estables a través de una nómina retribuida en referencia al salario mínimo interprofesional y con una duración de un año. Por tanto, es falso que el Programa POTS se financie con fondos europeos, tanto como es falso que se pierda ningún tipo de subvención por este concepto", han explicado.
En este sentido, fuentes municipales han respondido al ataque del PP: «celebramos que el PP de Xàtiva defienda ahora el Programa POTS, ellos que eran los grandes defensores de los minijobs de Rus, una medida electoralista, con salarios indignos por debajo del mínimo interprofesional».
Es más, estas fuentes recuerdan que «el PP nos acusa de hacer lo que han hecho ellos en la Generalitat Valenciana, puesto que los programas de fomento del empleo se han recortado en más de un 70% (tabla adjunta), con la desaparición de distintos programas de formación, lo que demuestra pocos escrúpulos a la hora de querer confundir a la opinión pública».
El gobierno municipal recuerda que este año 2024, la tasa de paro en Xàtiva ha disminuido hasta el 9,41%, la más baja de los últimos 20 años, mientras que la creación de empleo ha aumentado un 1,9% respecto al año pasado.
El POTS está destinado a personas usuarias de Servicios Sociales entre las que se encuentran personas desempleadas de larga duración, personas jóvenes que buscan su primer trabajo, personas que necesitan volver al mercado laboral, personas con necesidad de acceder a la prestación de mayores de 52 años para acceder a la jubilación, víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional y personas sin recursos mínimos para cubrir las necesidades básicas de su unidad familiar. La selección se realiza mediante baremación en función de unos ítems relacionados con los perfiles descritos anteriormente.
Tabla de recortes de la Generalitat elaborada por el equipo de gobierno