Hora 14 Alicante
Sociedad
Sector Turístico

Alicante puede duplicar los apartamentos turísticos legales, pero la oposición critica que no se hable de los ilegales

El estudio de la Cátedra de Turismo, encargado por el Ayuntamiento, establece que Alicante cuenta con 4.090 pisos turísticos registrados y tiene capacidad para crecer en otros 4.000, pero la oposición asegura que el problema lo generan los ilegales, que no se incluyen en ese estudio

Imagen general de la ciudad de Alicante con el castillo de fondo / StockPhotoAstur

Alicante

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante sigue defendiendo que queda margen de crecimiento en la ciudad para más pisos turísticos. El 2 % del total de viviendas de Alicante, son apartamentos turísticos reglados, y la ciudad podría crecer hasta el 4 % del parque de viviendas. Son algunos de los datos del estudio encargado a la Cátedra de Turismo que ha dado a conocer hoy la edil del área, Ana Poquet. Datos que critica la oposición por escasos, ya que no se habla nada de la situación de los apartamentos ilegales, "que es lo que realmente preocupa", aseguran.

En concreto, Poquet ha apuntado que existen 4.090 viviendas turísticas con licencia. Cifra que se podría duplicar según ese estudio de la Cátedra de la UA sin que se tensionara el mercado.

Ana Poquet, edil de Turismo, destaca que la ciudad aún tiene capacidad para duplicar el parque de viviendas turísticas legales

Además, según fuentes de la concejalía, las zonas en las que no podría crecer más este mercado es en Casco Antiguo, Carolinas, principalmente Carolinas Bajas, y Santa Cruz, al estar ya muy saturadas.

En cualquier caso, añaden estas fuentes, aún nos encontramos lejos de otras ciudades turísticas como Calpe, donde el 21 % del total del parque de viviendas son turísticas, o de Benidorm, que cuenta con un 12 %.

¿Y los apartamentos ilegales?

Para la oposición, el alcance del estudio de la Cátedra de Turismo es insuficiente, porque no dice nada de los apartamentos ilegales, que son, dicen, los que están saturando el mercado, provocando la subida de los precios del alquiler y generando un turismo descontrolado y de baja calidad.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, alerta, además, sobre la intención del equipo de gobierno de duplicar el número de viviendas turísticas con licencia. “Es una situación realmente preocupante. Estamos viviendo una gravísima crisis de vivienda y son miles de personas las que no pueden ni siquiera acceder al mercado del alquiler. Una cosa es la capacidad que pueda tener la ciudad para seguir creciendo en apartamentos turísticos, pero otra muy distinta es que la situación que se está viviendo permita que se dupliquen los apartamentos turísticos”.

Barceló ha vuelto a reclamar al gobierno de Barcala que exija a la Generalitat Valenciana que aplique la Ley de Vivienda y se declaren zonas tensionadas para poder regular los precios del alquiler. “El alcalde no ha sido capaz de construir ni una sola vivienda en los más de seis años que lleva al frente del Ayuntamiento y el gobierno del PP sólo está pensando en cómo aumentar los pisos turísticos en lugar de preocuparse por los alicantinos y alicantinas que no tienen forma de acceder al mercado de la vivienda”, asegura.

En este sentido, desde Compromís, Rafa Mas, critica que se haya esperado tanto tiempo a un estudio que "no ha hecho más que una regla de tres con datos que ya sabíamos, mientras que no se analiza el verdadero problema, los apartamentos ilegales". Apuesta por incrementar las inspecciones ya que "solo se han efectuado 105 en toda la ciudad y no se ha interpuesto ninguna sanción, cuando sabemos que el problema son los pisos no reglados, que son los que descontrolan el mercado", lamenta.

Barceló (PSOE) y Mas (Compromís) critican por escasos los datos que aportados por la Cátedra de Turismo sobre la situación de los apartamentos turísticos en Alicante

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...