Sociedad

El Consell aprueba el anteproyecto de la nueva legislación para la costa valenciana

La Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana podría tumbar el Pativel que protege a la playa de l'Auir de Gandia de su urbanización

Platja de l'Auir de Gandia. / "Imatge: Alex Oltra "

Gandia

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que tiene por objeto la gestión integral y sostenibilidad del litoral de la Comunitat Valenciana.

Con este paso, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio continúa la tramitación de un marco normativo que permita la ordenación efectiva del litoral valenciano, promoviendo la preservación de sus valores naturales y culturales, así como la prevención de riesgos, en particular de aquellos derivados del cambio climático. Además, se propone la conservación y mejora del patrimonio cultural de las áreas costeras y el resguardo de los núcleos urbanos y poblados tradicionales.

La Generalitat asumirá la regulación de la ordenación del litoral, la pesca en aguas interiores y la acuicultura. De modo que será la Comunitat Valenciana, a través de Les Corts, la encargada de crear los instrumentos normativos necesarios para proteger los ecosistemas.

Principios de la ley

La propuesta normativa se fundamenta en principios de protección y mejoras ambientales, así como en la reordenación paisajística. Su finalidad es regular el litoral al mismo tiempo que garantiza la compatibilidad entre las actividades económicas y la preservación del medio ambiente.

La nueva ley permitirá la ordenación del territorio costero desde el mar hasta los límites territoriales; abordar el fenómeno de la regresión costera mediante herramientas de protección para las comunidades afectadas; e incluir a los ayuntamientos costeros en la gestión del litoral, dándoles voz en la toma de decisiones.

Estructura de la norma

Contará con 59 artículos, siete disposiciones adicionales y tres transitorias; incluirá también un sistema de catalogación que clasifica las playas en función de su grado de urbanización.

El anteproyecto también reformulará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Elevará a rango de ley las normas básicas de zonificación del litoral y establecerá los usos permitidos, prohibidos y autorizables en cada área.

Esta última es una medida que afectará directamente a la playa de l'Auir, en Gandia, que está protegida por el Pativel. El Ayuntamiento de Gandia presentó alegaciones a este proyecto de ley que, en principio, clasifica como “urbanizables” un total de 42 zonas protegidas entre las que se encuentra la de Gandia.

En contraposición, la futura ley asegura que, por primera vez, protegerá específicamente la posidonia, con la prohibición del fondeo de embarcaciones sobre esta especie.

Otro de los objetivos de la normativa se centra en impulsar la estrategia de la economía azul en la Comunitat Valenciana. La parte final de la ley establece un régimen de inspección y sanciones orientado a mantener el equilibrio entre los valores naturales y las actividades humanas.