Los rectores de la Comunitat se suman a la petición de la CRUE para que el Gobierno les ayude a devolver las becas María Zambrano y Margarita Salas
Las universidades no tenían previsto en el presupuesto esta devolución y reclaman al ministerio que les ayude a sufragar estos pagos
València
Las universidades públicas valencianas se suman a la petición del resto de rectores españoles que han reclamado al ministerio de Ciencia que les ayude a devolver las ayudas que el Supremo ha obligado a abonar a los investigadores que recibieron las becas María Zambrano y Margarita Salas. Según la justicia las universidades se quedaron con una parte de esas ayudas, unos mil euros mensuales por trabajador, que en realidad les correspondía a los investigadores.
El presidente de la conferencia de rectores de la Comunitat Valenciana y rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, explica en la SER que todas las universidades de España habían entendido igual la orden ministerial sobre esas dos becas y no habían pagado la parte que ahora el supremo les obliga a abonar.
Ruiz también afirma que no lo tenían previsto en el presupuesto y supone una cantidad muy importante que tendrían que asumir las cuentas de las universidades. En este sentido, el presidente de la conferencia añade que desde la conferencia de rectores española ya están en contacto con el ministerio de Universidades para conseguir una fórmula que les ayude a devolver las ayudas.
Juan José Ruiz (presidente de la conferencia de rectores de la Comunitat Valenciana) afirma que las cantidades no estaban previstas en los presupuestos
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729600261715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unas becas, que el ministerio de Universidades no ha renovado por ahora pero que según el rector de la Miguel Hernández, Juan José Ruíz, fueron "positivas" porque atrajeron talento que se había ido fuera de España.
Juan José Ruiz (presidente de la conferencia de rectores de la Comunitat Valenciana): "En general estas becas han sido interesantes"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729600424305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
700 investigadores volvieron a España
Con estas ayudas, unos 700 investigadores volvieron a España dentro de ese programa, sufragado con fondos europeos, del Ministerio de Universidades para atraer el talento internacional. La mayoría de las universidades decidieron descontarles todas las cuotas patronales de lo que iba a ser su sueldo neto, lo que redujo el salario de estas personas de manera considerable.
Se fijaban 4.000 euros brutos mensuales por investigador y se dio libertad para que cada centro estableciera la relación laboral con los investigadores. De media, recibieron al mes unos 2.200 euros netos, un 32% menos de lo que deberían haber recibido. Una cantidad que ahora las universidades deben devolver.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.