Compromís presentará una moción para reconocer "los escenarios clave" durante la Guerra Civil en Elche
La portavoz de la formación, Esther Díez, ha querido defender que estos lugares merecen ser reconocidos como lugares de memoria histórica


Elche
Compromís per Elx ha presentado una moción que llevarán a cabo durante el pleno del mes de octubre, en la que buscarán reconocer los escenarios clave durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en Elche. De estos lugares quieren destacar especialmente las dos prisiones que se habilitaron durante la posguerra, en concreto la habilitada en el Palacio de Altamira y la Prisión Fábrica número 2, que es el actual colegio de Candalix.
La portavoz de la formación, Esther Díez, ha asegurado que hay que tener en cuenta que el municipio tiene una gran tradición obrera, lo que provocó grandes represalias. Además añade que en total fueron 1.800 personas las que fueron encerradas en prisión durante los años siguientes a la Guerra Civil en una ciudad de 45.000 habitantes y por lo tanto un gran impacto en el conjunto de la ciudad.
Por otro lado, Díez explica que una de estas prisiones fue el Palacio de Altamira, que se convirtió en prisión a finales del Siglo XVIII, por las malas condiciones en las que se encontraban el resto de prisiones del municipio. Además, estuvo acompañada más tarde por la conocida como Prisión Fábrica número 2, que es el actual colegio de Candalix, una prisión que terminó convirtiéndose en una cárcel de carácter provincial, que en 1940 tenía más de 800 personas presas.
Asimismo, la portavoz destaca el cementerio viejo, otro de estos lugares que fueron esenciales durante la Guerra Civil que, según Díez, merecen ser reconocidos como lugares de la memoria, una figura que regula la ley de memoria democrática y que puede servir a la ciudadanía para que en estos espacios se dé a conocer lo ocurrido durante la época franquista y la vulnerabilidad de los derechos humanos.
Por último, esta moción se llevará a cabo en octubre porque precisamente el día 31 es cuando se celebra el día del reconocimiento a las víctimas del franquismo.




