Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Pedanías

La Generalitat unifica en 23 los expedientes por construcciones ilegales en partidas rurales a la espera de los informes del Ayuntamiento de Alicante

El Psoe municipal reclama a la Generalitat "medios" para abordar una situación que, además, llevan al Pleno de octubre

Parcela con una caravana y una piscina que se encuentra en las pedanías y que los vecinos consideran ilegal / Cadena SER

Alicante

La Generalitat unifica en 23 los expedientes por construcciones ilegales en las partidas rurales de Alicante. Ahora, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento que es quien debe remitir un informe técnico sobre cada uno de ellos.

Unos asentamientos irregulares que han llegado a Les Corts Valencianes de la mano del PSPV que reclama "medios suficientes" para abordar una situación que califican como "grave".

Fuentes de la Conselleria de Territorio explican que finalmente se han agrupado en 23 los 40 expedientes que se iniciaron por cada una de las parcelas rurales que, en alguno de los casos contabilizan hasta 30 elementos.

"Se avanza poco a poco", dicen fuentes de Territorio que ha remitido ya los requerimientos al Ayuntamiento de Alicante para que elabore esos informes técnicos sobre cada uno de ellos.

Desde el Ayuntamiento de Alicante confirman que están recibiendo denuncias enviadas por la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y que "conforme se reciben, se envía una inspección y la brigada de Disciplina Urbanística y de Partidas Rurales de la Policía Local, que levantan acta". A partir de ahí, Urbanismo abre expediente que ha de incluir ese informe técnico y se remite a la Agencia.

Después, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio podrá incoar un expediente que va dese la petición de subsanación a la "restauración de la zona".

Además, se recogen posibles multas de 600 a 3.000 euros mientras se regularizan esas edificaciones o se mantienen en el sitio. Son acumulables hasta una decena de sanciones, según las fuentes consultadas.

A todo ello se suma, tal y como les contó Radio Alicante, la investigación del SEPRONA de la Guardia Civil tras las denuncias de los vecinos de la partida de La Cañada del Fenollar.

Les Corts Valencianes

Mientras, el PSPV ha registrado una iniciativa en la que se reclama a la Generalitat "medios suficientes" para abordar la "grave situación" que se está produciendo. También los socialistas han elevado una iniciativa al pleno municipal de octubre.

Es necesario incrementar el control y aplicar de forma rigurosa la normativa urbanística para frenar la proliferación de estas infraviviendas. Son ya más de cien, afirma la portavoz municipal socialista, Ana Barceló.

Acusa al alcalde Luis Barcala de no tomar la iniciativa para atajar la situación, a pesar de las denuncias vecinales. No escapa de esta situación prácticamente ninguna de las partidas rurales: La Cañada, el Moralet, Fontcalent o el Verdegás. "El urbanismo de Alicante está fuera de control", mantiene.

Ana Barceló, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante: "Son más de cien asentamientos y el Ayuntamiento no ha hecho nada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729683422447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Vecinos La Cañada del Fenollar alertaba que "desde hace un año es una práctica habitual la instalación de construcciones presuntamente ilegales que ocupan terrenos inundables y en ramblas poniendo en peligro la vida de la personas que los habitan y de los vecinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00