Un plan de peatonalización más ambicioso para Xàtiva
Compromís Xàtiva ha afirmado que deja fuera otras zonas cruciales para la movilidad segura e inclusiva de la ciudadanía
Ferran Minguet sobre el plan de peatonalización
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729672835038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Compromís Xàtiva ha expresado su preocupación ante la reciente aprobación del plan de peatonalización por parte del gobierno municipal, formado por Xàtiva Unida y PSOE, que incluye la plaza de la Trinidad y la plaza de Sant Joan. El motivo es que deja fuera otras zonas cruciales para la movilidad segura e inclusiva de la ciudadanía. Este olvido implica, para esta formación, un riesgo que obliga a compartir espacio a personas y vehículos y que supone un peligro aún mayor para las personas con movilidad reducida.
Pese a reconocer que es un paso adelante hacia una ciudad más sostenible, el plan de peatonalización ignora la realidad de calles adyacentes a estas plazas, como la calle Sant Roc y la calle Sant Rafel, donde los vecindarios han reclamado durante años una intervención urgente. Estas calles no sólo presentan un riesgo peatonal que deben compartir espacio con los vehículos. Como ya se ha dicho, además, son un obstáculo para las personas con movilidad reducida, puesto que las aceras actuales no están adaptadas a sus necesidades ni garantizan su protección de forma suficiente.
"Es incomprensible que un proyecto de peatonalización que busca promover una ciudad más segura y accesible no contemple estas zonas que históricamente han sido objeto de reivindicaciones vecinales", declaró Ferran Minguet. "No podemos hablar de mejoras reales en movilidad si seguimos dejando fuera de los planes a aquellas personas que más lo necesitan".
Compromís Xàtiva hace un llamamiento al gobierno municipal para que revise el plan de peatonalización y amplíe el ámbito de actuación a estas calles, asegurando que la ciudad se adapte a todos sus habitantes, especialmente los más vulnerables.
Además, desde la formación recuerdan que una ciudad más accesible y segura beneficia a todo el mundo, y no sólo a las zonas de interés turístico o comercial. "La peatonalización debe ser una oportunidad para corregir desigualdades, no para crear nuevas", ha concluido Minguet.