Betxí ironiza sobre la convalidación del valenciano por el Consell: nivel de inglés certificado al finalizar la etapa educativa
El pleno municipal lo ha aprobado por unanimidad para cuestionar la medida de la Generalitat que aprueba el reconocimiento del valenciano
Betxí
El Ayuntamiento de Betxí ha celebrado este jueves el pleno del mes de noviembre, en el que ha quedado aprobada por unanimidad una moción en favor de las convalidaciones de inglés y la obtención así de un título al finalizar la etapa educativa, tal como se empezará a hacer con el valenciano dentro de la nueva ley de Libertad Educativa. Se trata de una propuesta de Compromís que ha contado con los votos a favor del PSOE, Podemos y el PP, el cual cuestiona de este modo una medida impulsada por su propio partido.
Las Cortes Valencianas aprobaron el pasado mes de junio la nueva ley de Libertad Educativa impulsada por los grupos parlamentarios PP y VOX y la cual sustituye la ley de Plurilingüismo creada por el Consell del Botànic en 2018. Entre otras medidas, esta facilita el reconocimiento del nivel de valenciano al finalizar cada etapa educativa. Un hecho que permite a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica obtener un título oficial en algunos casos cumpliendo una serie de requisitos mínimos.
"Pedimos que se equipare al inglés al valenciano y que, por lo tanto, se hagan las convalidaciones para todos aquellos estudiantes que han acabado las diversas etapas educativas", ha explicado la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot.