Cae parte de la cornisa de piedra de la torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante sin provocar heridos
El Consistorio ha colocado redes protectoras y hará lo mismo en la otra torre del palacio consistorial este viernes, según un comunicado. Además, se ha encargado un estudio urgente sobre conservación y patologías de la portada del edificio
Alicante
Susto monumental el que se ha vivido esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. A las 10:45 horas ha impactado contra la calzada la esquina derecha de la cornisa de piedra de la torre del reloj del edificio histórico barroco del Ayuntamiento de Alicante.
El Consistorio ha colocado redes protectoras en esa torre y hará lo mismo con la otra que tiene el palacio consistorial mañana viernes, según un comunicado. Además, ha acordado con la Conselleria un estudio urgente para la redacción de un proyecto de actuación de reparación inmediata y un estudio de conservación y patologías de toda la fachada del edificio consistorial.
Afortunadamente no se han registrado heridos, lo que ha sido una gran suerte ya que justo en ese momento en el entorno del palacio consistorial varios escolares realizaban una excursión con visita programada al Ayuntamiento.
Los profesores que acompañaban a estos estudiantes en la excursión han relatado que se encontraban en el almuerzo y se disponían a dirigirse a la fachada para entrar cuando han presenciado el desprendimiento de las piedras. La tutora ha explicado además cómo "una pareja en ese momento caminaba por esa acera y han esquivado la caída de los cascotes, y un coche ha tenido que frenar de golpe al ver caer unos pedruscos enormes desde lo alto". Han tenido que tranquilizar a los escolares después del susto vivido. "Hemos sido afortunados", ha resaltado con alivio.
Profesores testigos desprendimiento de cascotes de la torre del Ayuntamiento de Alicante
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729762730415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otra señora que estaba entrando en la plaza ha escuchado un "gran ruido" hasta que ha podido ver las piedras sobre la calzada. Afortunadamente, no ha pasado nada, ha señalado. Quienes estaban allí, ha dicho, "estaban asustados, pero no alarmados".
Testigo del desprendimiento de la cornisa del Ayuntamiento de Alicante
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729764572686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis Barcala: "Milagrosamente no hay daños personales"
Por su parte, el alcalde de Alicante Luis Barcala ha destacado que "milagrosamente no ha habido el más mínimo daño personal", teniendo en cuenta que los fragmentos desprendidos son "bastante grandes y trozos realmente gruesos" y que, a la hora del suceso, las 10.45 horas, "hay mucha gente transitando por la zona". Los cascotes han golpeado incluso la fachada del edificio colindante y algunos se han quedado sobre la azotea, ha relatado el primer edil.
Más información
Los bomberos, en un análisis inicial exterior e interior del edificio (subiendo con la cesta de uno de los camiones) y con el uso de un dron, han comprobado la estabilidad de la zona del desprendimiento y la fachada. "Presentan un deterioro importante", certifica el alcalde. Igualmente, Barcala ha indicado que "ya se está revisando todo el perímetro de la zona afectada y también de la otra torre" con la que cuenta el edificio barroco.
Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Han caído cascotes muy gordos, ha sido un milagro"
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729764676998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre las hipótesis que se barajan está que el desprendimiento haya sido fruto, más allá del estado del inmueble, de un terremoto de 1,7 grados, según ha trasladado la Policía Local al primer edil.
Luis Barcala, alcalde de Alicante: "La causa del desprenidimiento podría haber sido un terremoto"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729767510215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La zona ha quedado acordonada, con un perímetro acotado, hasta que se garantice la seguridad El tráfico se ha cortado también hasta la colocación de las mallas en ambas torres. Los bomberos, tras el suceso, han trabajado en la retirada de cascotes y en proteger la zona de la torre para evitar nuevos desprendimientos.
También se ha dado cuenta a los técnicos de la Conselleria de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Técnicos que se han desplazado hasta el Ayuntamiento y que han mantenido una reunión de coordinación con el primer edil y con las concejalas de Infraestructuras, Urbanismo y Cultura.