El Ayuntamiento de Torrent prepara una bajada del IBI para compensar el "basurazo" de Sánchez
La tendrán que pagar 2.700 empresas y 34.760 domicilios. Se estima que el 70% de las viviendas deberá abonar unos 47 euros al año
València
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado establecer una tasa por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. La nueva normativa, obliga que la tasa financie por completo el servicio, y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, critica este "hachazo económico" que van a tener que repercutir a los bolsillos de los ciudadanos. Por eso, anuncia que, para compensar, la semana que viene aprobarán una bajada de la contribución urbana, del IBI.
Folgado recuerda que el carácter legal de la nueva tasa, que califica como "sablazo de Pedro Sánchez", como “no deficitaria”, también supone restringir la concesión e importe de las reducciones y bonificaciones que los Ayuntamientos pueden aplicar para reducir las tarifas.
Amparo Folgado (Alcaldesa Torrent): "Vamos a preparar una bajada del IBI para compensar el basurazo de Sánchez"
Se prevé que un total de 34.760 domicilios y 2.700 empresas que desarrollan actividad económica se vean afectadas por esta tasa. En el caso de las viviendas, se estima que el 70% se encontrará en las cuatro tarifas más bajas.
Hipocresía del PSOE de Torrent
La alcaldesa torrentina lamenta que en las últimas semanas el PSOE local haya criticado la subida de la 'tasa de basuras' "que su propio gobierno ha provocado, obligando a los Ayuntamientos a implantarla a sus vecinos, en una actitud cínica e hipócrita, sin aportar ninguna explicación o aclaración sobre la ley aprobada por su partido y su presidente".
Amparo Folgado recuerda que la "Ley del 'basurazo', fue aprobada en 2022, y el PSOE estuvo absolutamente en silencio, debido a que en el año 2023 habían elecciones municipales y no convenía hablar entonces por lo impopular de la medida, del hachazo económico que iban a repercutir a los bolsillos de los ciudadanos".
"Es sorprendente, cuanto menos, como solicitan que se reactive la 'subvención Recicla', que cubría el coste de la Tasa TAMER entre los años 2009 y 2017, y que fue eliminada por ellos mismos en un Pleno celebrado durante las fiestas patronales de ese último año, para desviar la atención", resalta la primera edil.
Financiación local
Por otro lado, Folgado insiste en que es necesario y urgente que se aborde una reforma de la financiación local, porque con los años los ayuntamientos han ido cambiando las funciones y han asumido competencias que en principio no les son propias, pero no se ha modificado la normativa ni su financiación y esto hace que el esfuerzo cada vez sea más titánico para mantener las cuentas de los Ayuntamientos.
"Exigimos al Gobierno de España que aborde simultáneamente, la reforma de la financiación autonómica y local, además de afrontar la deuda pendiente con los Ayuntamientos. Porque los ayuntamientos, a los que continuamente se desprecia, no pueden seguir siendo los hermanos pobres de la administración", resalta la alcaldesa de Torrent.
"El último agravio contra la administración local, ha sido el 'cupo catalán', el cual no vamos a permitir, que particularmente para los ayuntamientos va a suponer la ruptura de la caja común de la solidaridad territorial y donde los municipios van a perder recursos económicos. Los ayuntamientos y los vecinos no pueden ser los que paguen ese cupo catalán que saca de la caja única lo que es de todos", concluye Folgado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.