Sociedad

El Síndic de Greuges pide a la Policía Nacional un informe sobre la cogida que sufrió un menor de 17 años en els 'bous al carrer' de Vilar-real en septiembre

La Conselleria de Justicia e Interior no ha investigado el caso al considerar que, al ser mayor de 16 años, no se incumplió la normativa

Bous al carrer (archivo) / Redaccion

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana pide a Justicia e Interior que emita un informe sobre la cogida a un menor de edad en los bous al carrer de Vila-real el pasado mes de septiembre.

Más información

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha cerrado la queja de oficio en la que investigaba los accidentes sufridos este verano por cuatro menores festejos taurinos en la Comunitat, pese a que la legislación prohíbe su participación en estos eventos.

En esa queja había incluido también la cogida a un menor de edad, un joven de 17 años, en Vila-real. Sin embargo, el Síndic ha apuntado que este caso no se ha investigado por la Conselleria de Justicia e Interior, que es la autoridad competente dentro de la administración valenciana en materia de bous al carrer.

La Conselleria indica que no se incumplió la normativa

Justicia e Interior no ha llevado a cabo ninguna investigación en el accidente que ocurrió en Vila-Real al considerar que no se incumplió la normativa vigente, ya que el decreto de 'bous al carrer' si que permite la participación de mayores de 16 años.

En Vila-real, tanto el acta de denuncia como los informes fueron elaborados por el funcionario de la Policía Local que, el día de los hechos, ostentaba la condición de director del festejo.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ya aclaró en declaraciones a Radio Castellón que la normativa dels 'bous al carrer' permite la presencia de menores a partir de 16 años en los recintos taurinos durante la celebración de los festejos.

El Síndic insta a la Policía Nacional a pronunciarse

Para el Síndic, el hecho de que el director del festejo, que es un agente de la Policía Local designado por delegación del alcalde, sea la autoridad responsable de levantar el acta de denuncia podría comprometer su imparcialidad, dada su responsabilidad en el desarrollo del evento, teniendo en cuenta que una de las infracciones tipificadas es la permisión de la participación de menores de 16 años.

Por todo ello, al margen de la labor realizada por la Administración local de Vila-real, el Síndic ha pedido a Justicia e Interior que emita un informe de conclusiones por parte de los funcionarios del servicio especializado en asuntos taurinos de la unidad policial del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00