Santa Isabel (Fecoval): "Si la vivienda es un derecho constitucional, ¿por qué se paga el 10% de IVA?"
El presidente de los contratistas de la Comunitat Valenciana analiza los retos del sector y la falta de mano de obra
Entrevista a José Luis Santa Isabel , presidente de Fecoval en La Ventana Comunitat Valenciana (24-10-2024)
Valencia
La Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval) ha renovado su junta directiva con José Luis Santa Isabel al frente, por lo que continúa como presidente. El dirigente, que lleva doce años ejerciendo este puesto, hace un repaso sobre asuntos de actualidad e incluso sobre los que eran portada hace un año. Cuando las obras públicas quedaban desiertas , básicamente por la falta de actualización de los precios. Que siguen pero no tanto. "Los proyectos se van haciendo nuevos y los precios se van acomodando al mercado", comenta Santa Isabel que dice que la preocupación ahora está en lo que puede pasar cuando dejen de llegar los fondos europeos. "Han sido años de mucha inversión con los fondos europeos y estamos preocupados con el post fondos europeos. ¿Qué pasa con las administraciones cuando estos fondos se hayan terminado? Estamos preocupados con las arcas públicas, con la capacidad de inversión. Nuestro gran problema es que la inversión se mantenga estable, nosotros siempre hemos dicho que no nos interesa para nada ni a nuestras empresas los picos de inversión, es decir, que haya mucha inversión para luego dejar de tener inversión, así es muy difícil estructurar las empresas, así es muy difícil mantener los puestos de trabajo y ofrecer un futuro a la gente". explica el presidente de Fecoval.
Falta mano de obra
Y por ahí, advierte de otro problema, el de la falta de mano de obra, y de falta de atracción de la construcción. Problema que se puede volver grave teniendo en cuenta que se quieren construir miles y miles de viviendas. "No tenemos mano de obra para para hacerla. Tenemos problemas en el sector, que es el más regulado y tenemos problemas de gente, tenemos problemas de atracción, de la renovación de nuestras plantillas, a los jóvenes les cuesta mucho venir, a las mujeres les cuesta mucho venir porque todavía hay una mentalidad de que este sector difícil de trabajo", explica el entrevistado al que se le pregunta por qué no son atractivos. "Tenemos una imagen en la sociedad desvirtuada de lo que realmente son las empresas constructoras en su trabajo diario. Ahora es un trabajo bien digno. Tiene unas condiciones de trabajo súper buenas. Nosotros hemos avanzado muchísimo en la conciliación familiar, en los horarios, que antes eran horarios larguísimos y ahora no, ahora la gente tiene sus horas contadas, está con su casa cuando toca, y en verano, tienen la jornada intensiva, hemos mejorado", sostiene Santa Isabel que refuerza sus argumentos. "Tenemos una Fundación Laboral que forma al personal de nuestro sector y que el año pasado formó 100.000 personas y que en la Comunitat Valenciana formamos 13.000 y es un esfuerzo que viene en una empresa mixta con los sindicatos pero el dinero recaudado es de los empresarios, que pagan una cuota especial para este centro de formación. Somos el primer sector que hemos abierto un plan de pensiones para nuestro propio sector".
Fondos europeos
Retomando el ámbito de los fondos europeos, se le interpela al presidente de Fecoval si esos fondos esos fondos han logrado su objetivo, el de transformar el modelo productivo, el de la transición verde y la sostenibilidad. "Creo que no, creo que los fondos se han ido mucho a gestión y poco a realmente a la economía productiva. No son fondos que hayan llegado a la estructura productiva del país, como deberían. No creo que más del 30% han llegado a la estructura productiva. Lo demás se queda en gestión".
Hablando de esos fondos, en mayo la Fecoval alertaba de que la financiación de las obras de protección de la costa valenciana peligraban, si no se ejecutaban antes de final de 2025. " No se ha avanzado, seguimos igual y los fondos europeos se tienen que gastar antes, gastar antes de junio del 26, entonces y tiene que estar todo contratado justamente antes de diciembre de este año. Esperamos que se contraten, pero me temo que a la velocidad que se fabrican los proyectos, se solicitan los proyectos y se adjudican, es difícil que esto se cumpla".
Vivienda y el IVA
Cerramos la entrevista hablando de nuevo, de vivienda. Y más allá de otros debates, se le pregunta porque cree, Santa Isabel, que no se construye más vivienda pública. "Creo que hay una obsesión con que la vivienda sea accesible se debe hacer a base de rebajar el precio de la construcción, eso es complicado. Tenemos un código técnico que nos modula y que es de obligado cumplimiento que requiere unas calidades en las viviendas de protección tan grandes como la vivienda de lujo, o sea, todas las viviendas que se construyen este país tienen que ser calidad A. En este momento eso supone un precio es muy difícil rebajar. Es más importante darle techo a la gente que la que la casa sea A o B o C, térmica o acústicamente ya las haremos A, pero tenemos que ver que lo que tenemos que hacer es darle techo a toda la gente que podamos", apunta antes de poner encima de la mesa lo que considera otro problema fundamental. "La financiación y la gente, sobre todo, la gente joven, tiene que poner un 20% para comprar una casa y desgraciadamente, pues los salarios no dan para eso, no dan para tener un ahorro del 20% que les permita pagar lo que hay que pagar porque los bancos solo financian el 80% Eso es otro de los factores y luego la carga de impuestos que tiene una promoción que es una barbaridad. Siempre digo lo mismo, si es un derecho constitucional, por qué se paga el 10% de IVA en una primera vivienda. Quizá haciendo un esfuerzo fiscal, tendríamos una opción también de poner en el mercado mucha viviendas".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.