Joan Baldoví, de Compromís, decepcionado por el caso de Errejón, traslada su apoyo "sincero" a las víctimas
El president de la Generalitat y líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ironiza con la "superioridad moral de la izquierda!
València
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado "sorprendido, triste y decepcionado" por "todas las informaciones que salen sobre (Íñigo) Errejón" y ha trasladado su apoyo "sincero" a las mujeres víctimas.
"Cuando uno ve en las noticias esas actitudes tiende a pensar que no es gente cercana, pero no, pueden ser tus amigos o familiares a quienes quieres, personas de tu confianza...", ha asegurado en unas declaraciones remitidas desde Compromís.
"Por eso, como sociedad, necesitamos que todas las mujeres que han denunciado estas actitudes tengan justicia y toda la reparación que merecen. Todo mi apoyo sincero a las mujeres que han sufrido esas situaciones tan desagradables", ha concluido Baldoví.
Mensajes en las redes sociales
En un mensaje publicado en la red social 'X' a última hora de este jueves, la coalición ha expresado su "rechazo y condena" a las actitudes y comportamientos machistas del exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, aunque sin nombrarle. "Todo el apoyo y solidaridad con las mujeres que las sufren. Todo nuestro agradecimiento a las que dan el paso y denuncian. No estáis solas", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes y durante años diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, ha reconocido, en un mensaje este viernes en sus redes sociales, que la "tristeza y decepción son inmensas" tras las informaciones sobre Errejón. "Cada hora que pasa se hacen más grandes", ha señalado.En este punto, Baldoví ha considerado necesario que "todas las mujeres que han denunciado o que han sufrido comportamientos, actitudes o agresiones machistas tengan justicia y reparación". "Es fundamental que nos lo exijamos como sociedad", ha recalcado.
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado "sorprendido, triste y decepcionado" por "todas las informaciones que salen sobre (Íñigo) Errejón" y ha trasladado su apoyo "sincero" a las mujeres víctimas."Cuando uno ve en las noticias esas actitudes tiende a pensar que no es gente cercana, pero no, pueden ser tus amigos o familiares a quienes quieres, personas de tu confianza...", ha asegurado en unas declaraciones remitidas desde Compromís.
"Por eso, como sociedad, necesitamos que todas las mujeres que han denunciado estas actitudes tengan justicia y toda la reparación que merecen. Todo mi apoyo sincero a las mujeres que han sufrido esas situaciones tan desagradables", ha concluido Baldoví
Joan Baldoví ( Compromís) tadmite sentirse apenado y decepcionado por las actuaciones de Errejón
En esta misma línea, la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha transmitido su apoyo a las mujeres que han sufrido estos "comportamientos y agresiones" y ha reclamado "reparación" para todas ellas.
Al margen de ello, ha expresado que resulta "muy triste ver cómo compañeros en los que confías políticamente", en referencia a Errejón, "se comportan de este modo en su vida personal". "El machismo no es una cosa lejana que hacen otros, convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno", ha reflexionado.
Por su parte, el también diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ha mostrado "todo el apoyo" a la actriz Elisa Mouliaá, después de que esta denunciase haber sido víctima de "acoso sexual" por parte de Errejón, y ha reclamado "justicia y reparación" para todas ellas.
También ha expresado "la más firme condena ante la violencia, el abuso y la carencia de buenos tratos" y ha reconocido "la necesidad de transformar todas las estructuras de poder y de cómo actuamos los hombres".
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València Papi Robles también muestra su apoyo a las víctimas y afirma que hay que seguir luchando contra el machismo.
Papi Robles ( Compromís) expresa todo su apoyo a las víctimas y afirma que hay que seguir luchando contra el machismo
Mazón ironiza sobre la "superioridad moral de la izquierda"
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado crítico con "la superioridad moral" de representantes políticos como el exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón, que ha dimitido tras las denuncias de varias mujeres de comportamientos machistas, y ha ironizado: "Como soy del PP, pues no estoy a la altura moral de ellos y me imagino que dentro de poco nos tocará pedir perdón a mí por ser del PP y, por tanto, por ser parte del patriarcado neoliberal que parece ser el culpable de todo".
El jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en Alicante, ha reconocido que se ha quedado "tan atónito como mucha gente por la sorpresa". Y ha planteado: "Parece que para otros igual no era tan sorpresa. Parece que algunos lo sabían desde hacía tiempo. Esto nos lo tendrán que ir contando, ¿no?".
"Pero, en fin, --ha continuado-- ya sabemos lo que nos decía Errejón con respecto al machismo, ya sabemos lo que nos dicen sus socios de aquí de Compromís, ya sabemos lo que nos dicen sus socios del PSOE... Al ritmo que ocurren estas cosas y sabiendo que estamos hablando de personas que son superiores moralmente a los demás, gente que nos van a seguir dando lecciones de buen trato a las mujeres a los demás, y, en fin, desde una humildad que entiendo que nosotros, como soy del PP, pues no estoy a la altura moral de ellos y me imagino que dentro de poco nos tocará pedir perdón a mí por ser del PP y, por tanto, de ser parte del patriarcado neoliberal que parece ser el culpable de todo".
"Así que me voy a ir preparando para que, dentro de poco, por esto de Errejón, me acaben pidiendo responsabilidades a mí", ha concluido.
Carlos Mazón sobre el caso Íñigo Errejón, critica la "superioridad moral" de la izquierda
La Coordinadora Feminista afirma que es otro ejemplo del arraigo de patriarcado
Desde la Coordinadora Feminista de la Comunitat Valenciana lo tienen claro: todo el peso de la ley. Candi Barroso afirma que estamos ante una demostración más de que el patriarcado no tiene color político.
Afecta a toda la sociedad independientemente de tendencias políticas. Es un problema de los hombres que deben aprender a respetar un no. Y sí, afirma Barroso que casos como este de personas con notoriedad duele más... pero eso no va a impedir decir alto y claro: basta ya.
Candi Barroso (Coordinadora Feminista) pide que caiga todo el peso de la ley sobre Errejón
Oltra y el linchamiento
La exvicepresidenta de la Generalitat y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, ha manifestado, tras la dimisión del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón que "si convertimos el necesario reproche social en linchamiento despiadado individual alimentamos a la bestia porque asumimos la dialéctica del patriarcado".
"Ponemos en más riesgo a las mujeres agredidas que están en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar", ha aseverado en un mensaje en redes sociales.
Tras su mensaje inicial, Oltra ha respondido a las críticas de varios usuarios contra su posicionamiento. En una de sus respuestas, preguntada por si ve necesario el "escarmiento público" a Errejón, la que fuera consellera de Igualdad ha sostenido que "el escarmiento es personal" y que hay que referirse "al escarnio público".
"Y no, no creo que el escarnio nos haga avanzar, ni que sirva a las víctimas. Y pienso que este sistema penal que tenemos no sirve. Y sí, confío en el feminismo y en un sistema comunitario reparador", ha abundado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.