Sociedad

En los coles de Xàtiva se habla de salud mental

El Ayuntamiento setabense prorrogará un año más la vigencia del plan de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

Interior de un colegio / JCCM

Coincidiendo con la celebración del mes de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado esta mañana una serie de acciones preventivas dirigidas al ámbito escolar, en una rueda de prensa donde han comparecido la concejala de Sanidad, Xelo Angulo, el psicólogo Andreu Sanchis y el agente de Policía Local Arturo Tormo.

La finalidad de esta prórroga es la de adaptar el diseño del próximo IV Plan de Adicciones a los nuevos cambios de funcionamiento y líneas estratégicas a nivel autonómico, además de aprovechar las conclusiones del proyecto de investigación en los centros escolares de secundaria que ahora mismo está llevándose a cabo a través de encuestas online, impulsadas desde el UPCCA.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Xàtiva. Fuente: Ajuntament de Xàtiva

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Xàtiva. Fuente: Ajuntament de Xàtiva

¿Qué se va a hacer?

La intención es trabajar en red, creando más vínculos entre los diferentes recursos y departamentos municipales que desempeñan un papel importante en la salud y la educación, especialmente en lo relativo al alumnado de los centros escolares. En este caso son la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y la Policía Local, mediante el técnico de prevención Andreu Sanchis y el agente Arturo Tormo respectivamente, quienes unen esfuerzos por hacer llegar la prevención al contexto educativo.

Las actividades de sensibilización se integrarán en la planificación que lleva a cabo anualmente el departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Xàtiva, según informó su responsable, Arturo Tormo. Este año, además, se incluirá en las etapas de secundaria, formación profesional y bachillerato información sobre daños para la salud mental que causan los accidentes de tráfico, los daños que se producen como consecuencia de ser víctima de acoso o otros delitos informáticos, así como los relacionados con la violencia de género.

Las actividades varían en función de la edad del alumnado. Para la etapa de educación infantil se han programado charlas de educación vial. Para primaria, están previstas tanto charlas de educación vial como de uso de pirotecnia recreativa. En las etapas de educación secundaria, formación profesional y bachillerato está previsto, además de las actividades de educación vial, abordar otras problemáticas como el bullying, la prevención de la violencia de género, los delitos informáticos, el consumo de alcohol o drogas durante la conducción, el uso del casco o cómo actuar en caso de accidente. Las actividades informativas también incluyen al alumnado de educación especial, a colectivos de personas mayores, amas de hogar o empresas privadas.

Angulo ha señalado que "actualmente estamos enfrentados como sociedad a una gran problemática relativa a la salud mental de nuestros jóvenes". Angulo ha destacado el interés del Ayuntamiento en "ayudar a la comunidad educativa" en este aspecto, de manera especial respecto al abuso de sustancias que pueden afectar a la vulnerabilidad de las personas jóvenes respecto a su estado de salud mental .