Hora 14 Alicante
Sociedad
Infraestructuras

Hoja de ruta para la Estación Central del TRAM: tres fases, 102 millones de euros y cuatro años de ejecución

El president Mazón ha firmado el acta de replanteo para una actuación "clave" para Alicante que arrancará a principios de 2025

De izquierda a derecha: Luis Barcala, alcalde de Alicante, Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana y Vicente Martínez Mus, conseller de Infraestructuras / gvaç

Alicante

Este viernes se ha firmado el acta de replanteo previa al arranque de los trabajos de edificación de la Estación Central del TRAM de Alicante y que incluye la conexión con los túneles que llegan desde la plaza de Luceros. El objetivo es iniciar ya con los trabajos previos de pivotaje, y entre finales de año y principios de 2025 arrancar el grueso de las obras cuyo plazo de ejecución son cuatro años. La obra se adjudicó por poco menos de 102 millones de euros.

Más información

El 'muro' que en la última década ha supuesto la estación del TRAM de Luceros para las comunicaciones por ferrocarril de Alicante ha entrado en su cuenta atrás con el inminente arranque de la construcción de la Estación Central de la ciudad ha destacado el president de la Generalitat, Carlos Mazón. La Estación Central del TRAM de Alicante, será aledaña a la estación de Adif donde llegan los trenes AVE, Larga Distancia y Cercanías.

Más información

Carlos Mazón ha pedido "paciencia" a los vecinos ante la envergadura de la obra "en el tiempo y en su importancia" y ha prometido minimizar molestia e información continua. La obra permitirá "una nueva forma de relacionarse y moverse" en Alicante, ha destacado.

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana: Pedimos paciencia a los vecinos a los que mantendremos informados de las obras de la estación del TRAM

Al acto ha acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus; el alcalde de Alicante, Luis Barcala y representantes de subdelegación del gobierno, Diputación de Alicante, Toni Pérez; ADIF; Avant y del ayuntamiento.

Obra en tres fases

Se han previsto tres grandes fases, la primera de las cuales es acometer el túnel aún por hacer bajo la avenida de Salamanca de 70 metros de longitud a doble vía y 6,5 de gálibo mientras que la segunda será ejecutar el cajón de la estación de 300 metros de largo, por 40 de ancho y 15 de profundidad.

Este cajón contará con cuatro vías y dos andenes de 90 metros y será imprescindible para acabar con el actual "cuello de botella" que supone la estación de Luceros para el desarrollo del tranvía metropolitano (TRAM) en la ciudad y resto de la provincia.

Habrá dos accesos a la nueva terminal, uno por la avenida de Salamanca y otro en el extremo oeste en dirección al barrio de Alipark, cerca de la calle Aguilera. La tercera fase consistirá, por su parte, en la reposición de los elementos que se desinstalen para las obras, como el parking en superficie y el edificio para el cátering ferroviario.