La Generalitat presenta alegaciones contra el nuevo deslinde en la playa de El Palmar
El director de Costas advierte que la medida afecta a 250 viviendas y vulnera derechos adquiridos de los vecinos en Dénia y Els Poblets
Dénia / Els Poblets
La Generalitat Valenciana ha presentado formalmente sus alegaciones al deslinde de la playa de El Palmar, entre Dénia y Els Poblets, en un tramo de 6.200 metros de costa. El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, ha expresado su oposición a la propuesta del Ministerio al asegurar que esta medida “afecta a un número muy importante de viviendas”, en concreto, a unas 250 parcelas. Para el director general, el Ministerio debería centrarse en “proteger y regenerar” estas zonas en lugar de “cercenar los derechos de los vecinos que viven más cerca del mar”.
García Manzana ha advertido que la nueva línea de deslinde generaría “una gran conflictividad e indefensión a los titulares actuales de derechos” al incluir en el dominio público marítimo terrenos privados, cerramientos de parcela e incluso edificaciones. Según el director, una alternativa viable sería realizar primero las obras de protección y, tras evaluar su impacto, abordar el deslinde. Además, ha recordado que la zona ya fue deslindada en la Ley de 1969 y que este cambio supondría una “indefensión jurídica” para los afectados.
Las alegaciones de la Generalitat apuntan también a la inseguridad jurídica, la afectación económica para la zona y la vulneración del principio de irretroactividad.