Hoy por Hoy Alicante
Actualidad
seguridad

La Policía Nacional explica los riesgos a los que se enfrentan los mayores y da las claves para prevenirlos

La brigada de Participación Ciudadana da charlas en los centros de mayores en una nueva edición del Plan Mayor Seguridad

El inspector Héctor Hinarejos y la agente Soraya Moreno sobre las charlas de prevención para mayores, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

La Policía Nacional inicia una nueva edición del "Plan Mayor Seguridad", para aconsejar a los mayores de Alicante sobre cuestiones relacionadas con su seguridad y prevenir las situaciones de riesgo en su día a día.

Para ello, los agentes se desplazan a los centros de mayores municipales donde imparten estas charlas dentro del este plan en el que colaboran la Subdelegación del Gobierno de Alicante, el Ayuntamiento y el cuerpo policial.

Los riesgos a los que se enfrentan nuestros mayores

En Hoy por Hoy Alicante, el inspector Héctor Hinarejos y la agente Soraya Moreno, de la brigada de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, han destacado que, tras la COVID, este programa dirigido a los mayores se convirtió en anual y por él han pasado ya más de 30.000. Pero no se trata de una iniciativa destinada solo a la tercera edad, sino que también está abierta, apuntan, a sus familiares "para que entiendan los riesgos a los que se enfrentan y puedan ayudarles en caso de que sea necesario".

De hecho, asegura el inspector Hinarejos, "el principal riesgo está relacionado con las nuevas tecnologías, porque normalmente es algo que no controlan demasiado y se convierten en personas vulnerables ante posibles mafias y estafas". Pero también les aleccionan sobre los problemas que pueden sufrir en sus casas o en la vía pública.

Otra de las cuestiones que persigue este plan es mostrar a la Policía como un cuerpo amable, "que está para ayudar a los mayores, y que no tengan problema ni reparos a la hora de acudir a la comisaría para denunciar cualquier delito del que hayan sido víctimas".

Siempre comprobar, verificar y desconfiar de extraños

Una de las actuaciones delictivas que ahora se está produciendo con asiduidad para robar a personas de entre 70 y 90 años, han explicado, tiene como espacio preferido para los delincuentes los centros comerciales. Allí, se fijan si la compra de esa persona mayor asciende a más de 50 euros y al pagar en el establecimiento memorizan en el PIN de la tarjeta que introducen. Entonces, siguen a la persona hasta su casa y al llegar, le roban la tarjeta.

Han alertado de los delitos comunes y conocidos: falsos técnicos en domicilios, abrazo amoroso, hijo en apuros, timo de la mancha, el tocomocho o la estampita.

Y han insistido: "Si alguien nos hace una llamada por algún servicio técnico, aunque creamos que sean de nuestra compañía, no vamos a dar datos personales o de tarjeta, incluso aunque aparezca que es la llamada de nuestro banco. Diremos que llamen otro día para poder hacer las gestiones y comprobaciones pertinentes".

Otros consejos: el bolso siempre delante, que las cremalleras toquen el cuerpo, siempre desconfiar de la ayuda de extraños y la maleta, si viajas, visible. Además, en una comunidad de vecinos es importante tener la puerta bien cerrada.

Las charlas son diversas, han explicado en la entrevista tanto Hinarejos como Moreno, y aportan claves para mayor seguridad tanto de los mayores como para los familiares.

Para apuntarse a estas charlas que dan los agentes hay que acercarse al centro municipal de mayores del barrio.