Los trabajadores consideran que la vuelta hoy del CICU al Hospital General de Alicante "con perfecta autonomía" según Mazón es solo "un sucedáneo"
El servicio de emergencias pasa a contar con 34 trabajadores, enfermeras incluidas, respecto a los 20 iniciales
Alicante
Alicante vuelve desde este viernes a contar con CICU, tras la descentralización que se aprobó con un decreto del mes de abril.
El president Mazón y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, han asegurado hoy en el propio edificio del Hospital General al que retorna el servicio, que gozará de "perfecta autonomía para tomar decisiones en cualquier momento".
La coordinación, eso sí, seguirá llevándose a cabo desde Valencia, "para tener los mismos criterios de homologación y protocolos".
Más información
Un servicio que tras más de dos años centralizado en Valencia, hoy ya ha empezado a funcionar en el edificio gris del General-Doctor Balmis, que contará con 34 trabajadores, respecto a los 20 iniciales. Lo ha explicado Mazón, que habla de "asunto de equidad" y no descarta, dice, ampliaciones de personal si es necesario.
Carlos Mazón, president de GVA, sobre la descentralización del CICU: "Hoy de 0 pasamos a 34, incluso con la posibilidad de futuras ampliaciones"
Un servicio de emergencias sanitarias que incorporará a profesionales de enfermería y lo último en tecnología, añadía el conseller Gómez.
En concreto, contará con 12 médicos coordinadores y 14 locutores a los que se suman como novedad 8 profesionales de Enfermería, que se encargarán de gestionar consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.
Marciano Gómez, conseller de Sanidad GVA sobre el CICU descentralizado
Pero los sindicatos insisten en que es un "sucedáneo" de descentralización y no lo que el Consell de Mazón les había prometido. Consideran que es un mero retorno de trabajadores a la provincia, porque la unidad de Alicante sigue sin dirección propia ni capacidad de gestión ni de comprar equipamientos no contratar desde la provincia.
Es lo que asegura el portavoz de Comisiones Obreras en el departamento de Salud de Alicante, Francisco Tevar, que lamenta que la Junta de Personal ni siquiera haya sido informada de la vuelta a la descentralización hoy.
Francisco Tevar, portavoz de Comisiones Obreras en el departamento de Salud de Alicante, considera "un sucedáneo" la descentralización del CICU de Mazón
Aplauden, eso sí, el aumento de plantilla, aunque tampoco entienden por qué la de la provincia de Valencia es tres veces más que la de Alicante.
La nueva reordenación ha supuesto un aumento presupuestario de 2 millones de euros en Alicante y Castellón y el presupuesto de obra está en torno a 300.00 euros.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...