Los Veteranos de San Crispín retoman su romería tras dos años de obras en la ermita
La tradición de honrar a los patronos de los zapateros se remonta al año 1944
Entrevista| José Sánchez, presidente Asociación Veteranos San Crispín
Elda
Hoy, viernes, en la festividad de San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros, los Veteranos de San Crispín realizarán una ofrenda floral a la familia zapatera en el Museo del Calzado a las 18:30 horas. El domingo, 27 de octubre, celebrarán su tradicional romería tras dos años de ausencia. Durante este período, la ermita que lleva el mismo nombre ha permanecido cerrada por importantes obras de restauración, financiadas gracias a una subvención del Ayuntamiento de Elda. Vecinos y fieles volverán a reencontrarse en este esperado evento, que comenzará a las 9:00 horas en la sede de la asociación con un desayuno a base de chocolate con churros en el local social, situado en la calle Maximiliano García Soriano, nº 9.
A las 10:45 horas dará comienzo la romería desde la iglesia de la Inmaculada hasta la zona de la Torreta. A las 12:00 horas está previsto que se celebre una misa de campaña y, a continuación, se hará el reparto de vino, cacahuetes y "tramuzos". Se espera una jornada festiva y de gran participación, recuperando así una de las tradiciones más arraigadas del municipio.
La Asociación de Veteranos de San Crispín cumple 80 años y quiere que esta efeméride sirva para resurgir. José Sánchez, el actual presidente de la asociación, recuerda que es fundamental que el pueblo se integre. Trabajan para aumentar el número de socios.
La tradición de honrar a los patronos de los zapateros se remonta al año 1944, cuando a los trabajadores del calzado se les descontaba una peseta de su sueldo semanal para dedicarla a la celebración de estos festejos. En el año 1952, cuando ambas imágenes contaron con su propia ermita, se iniciaron las romerías.
Remodelación de la ermita de San Crispín
El cambio de la cubierta ha sido el principal motivo de la remodelación de la ermita, ya que estaba formada por un conjunto de cerchas de madera que se encontraban deterioradas por la humedad y la falta de ventilación. Por ello, se ha procedido a la instalación de nuevas vigas metálicas que permiten una mayor resistencia al agua, así como una mayor estabilidad y firmeza de toda la cubierta, mejorando el estado general de la ermita para afrontar el paso del tiempo con plenas garantías.
La actuación no ha supuesto cambios en la fisionomía actual de la ermita, ya que el conjunto original de tejas ha sido repuesto en su totalidad, reemplazando aquellas que presentaban desperfectos con el objetivo de evitar la filtración de lluvia al interior y asegurar una adecuada evacuación de las aguas pluviales. Los trabajos de pintura han preservado los colores originales de la ermita, para que la imagen que tienen de ella todos los eldenses perdure en el futuro.
Además, se han llevado a cabo labores de mantenimiento eléctrico para adecuarla a las necesidades lumínicas, y se ha acondicionado la escalinata de acceso para evitar posibles tropiezos. Del mismo modo, se ha repuesto la gravilla existente en la placeta frente a la ermita y se han realizado trabajos de jardinería en todo el entorno, para que el conjunto de la ermita, que data del año 1952, luzca en perfecto estado.