Ortuño: “Gracias a la IA sabemos que suben las reservas a Benidorm cuando hace mal tiempo en el país emisor”
El XXII Foro Internacional del Turismo se celebra el 30 de octubre con el tema “IA Horizons, turismo del futuro”
Benidorm celebra el XXII Foro internacional de Turismo el 30 de octubre
15:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729855721642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Benidorm se preparara para acoger, el próximo 30 de octubre, su XXII Foro Internacional de Turismo que en esta ocasión abordará los usos y posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial desde el punto de vista turístico.
En Hoy por Hoy Benidorm, Armando Ortuño, Director de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza” de la Universidad de Alicante y organizador del foro, ha considerado la IA como “fundamental” para el sector turístico porque permite, por un lado tratar y analizar un gran volumen de datos, librar al humano de tareas mecánicas y tediosas para que pueda dedicarse a trabajos más especializados y, por otro, anticiparse a las tendencias para optimizar la toma de decisiones estratégicas. “Gracias a esta inteligencia hemos detectado casos curiosos en el caso de las campañas de promoción. Resulta que los mayores picos de demanda para venir a Benidorm y la Costa Blanca se producen cuando hace mal tiempo en los países de origen, independientemente del tiempo que haga aquí. Resulta que, cuando hace mal tiempo en el país emisor, es cuando, psicológicamente, a la persona más le apetece ir a otros destinos y es cuando aumentan más las reservas”, explica.
Además Ortuño asegura que la IA aplicada al turismo, en el caso de Benidorm y gracias a todo el Bigdata disponible, permite conocer cómo se mueven las personas por barrios y “ahora sabemos cuándo vienen, cómo vienen y a qué hora. Antes teníamos que utilizar encuestas que tenían sesgos o no estimaban bien cuáles eran los movimientos”.
Asimismo también ha añadido que la IA tiene un componente esencial en materia de sostenibilidad. “Desde el punto de vista de la capacidad de carga, podemos determinar cuántos turistas, de qué tipo y qué perfil, puede acoger un destino para que sea compatible esa actividad con el funcionamiento normal de la ciudad, con los servicios y con los residentes. De esta forma podemos anticiparnos a las demandas de servicios públicos, agua, energía, residuos o movilidad y hacer una buena planificación”, indica Ortuño.
El Foro Internacional de Turismo también abordará cómo establecer un manual de buenas prácticas y demostraciones prácticas de empresas patrocinadoras. Asimismo incluye el Concurso IA de aplicación practica de herramientas de inteligencia artificial con la creación de un vídeo promocional de la Costa Blanca o Benidorm para estudiantes y entidades y empresas.
Este foro se ha desarrollado, desde sus inicios en 1995, con carácter bianual y ha abordado diferentes temáticas clave para la planificación y gestión de los destinos y empresas turísticas de la Comunidad Valenciana. Desde hace unos años el foro permite participar tanto en modalidad telemática y presencial.