Una herencia podría dar más de 23 millones de euros a Ontinyent
Se ha realizado la II Concentración en Ontinyent para reclamar los fondos de la herencia María Nadal
Entrevista a Rafael Belda. Ontinyent reclama el dinero de la herencia de Nadal.
Han pasado muchos años, concretamente, 46 desde el fallecimiento de María Catalina Nadal, una mujer que legó aproximadamente 45.000 millones de pesetas (23 millones de euros) a las parroquias de su ciudad natal, Ontinyent.
El 22 de marzo de 1978, fallece Nadal y, en consecuencia, sale a la luz un testamento que guarda una fortuna incalculable para su ciudad natal, Ontinyent.
La ciudadana legó aproximadamente 45.000 millones de pesetas (23 millones de euros) al Arzobispado de València, pero con una condición, destinar el 20% de este testamento a su testamento a la Parroquia de Santa María, 10% a Cáritas y el 10% a la Ermita de Santa Anna. Pese a ello, según denuncias de los promotores de este movimiento, solo se han enviado fondos para la restauración de las campanas de la Iglesia de Santa María, la casa del Abad, la ampliación del Colegio Santa María y la adquisición de una vivienda para "Proyecto hombre".
Según Rafa Belda, uno de los promotores de esta iniciativa para recuperar la herencia de Nadal para Ontinyent: "nos están dando lo mínimo, los intereses, hay mucho silencio en este tema y es algo que nos preocupa", explica Belda.
Movilización de vecinos y vecinas
El martes 22 de octubre de 2024 se realizó la II Concentración en Ontinyent para reclamar los fondos de la herencia María Nadal y exigir el cumplimiento de su testamento. La asistencia de personas superó la del año anterior, aunque algunos asistentes prefirieron no aparecer en fotografías.
La herencia, cuyo uso específico en favor de la ciudad fue dispuesto por Nadal en su testamento, sigue sin aplicarse de acuerdo con lo estipulado, según sostienen los organizadores de la concentración. “Es dinero para su Ontinyent, tal como María Nadal dejó claramente especificado en su testamento”, afirma Rafa Belda en una entrevista de Hoy por Hoy.
¿Qué se podría hacer con la herencia?
Belda ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER que la herencia de Belda podría destinarse a la construcción de la nueva residencia de la Beneficencia. "Nadal quería que su herencia, sin herederos ni herederas, se destinase a obras sociales para poder ayudar a los demás", comenta Rafa Belda en la SER