Afrontando finales en la undécima jornada
El Valencia, sumido en una crisis casi permanente, visita un campo donde no ha ganado ni marcado en los últimos cinco años
Valencia
Partido a partido, acercándose poco a poco hacia el abismo por sus malos resultados, Rubén Baraja podría disputar en el Coliseum una de sus primeras finales para aferrarse al banquillo del Valencia, último clasificado de LaLiga EA Sports, con una visita complicada al Getafe, que pelea por hacerse fuerte y dar un salto de calidad para abandonar su difícil situación en la tabla.
Ni Valencia ni Getafe han logrado los resultados que esperaban en el primer tramo del curso. Después de las diez primeras jornadas del campeonato ambos equipos miran de reojo a los puestos de descenso, sobre todo el conjunto 'ché', de capa caída con un técnico que de momento goza de crédito entre su directiva pero con un mal inicio de temporada que podría acelerar en un futuro su salida tras sumar sólo una victoria en diez enfrentamientos.
Si el Valencia estaba necesitado tras el parón, la inesperada derrota ante Las Palmas no hizo más que exasperar todavía más a la afición y también a los jugadores. Colista de la Primera División con sólo seis puntos, el Valencia necesita sumar como sea, pese a que ni el escenario ni las condiciones en las que llega son las mejores.
La dinámica de este curso ya es suficientemente mala como para ojear los datos de otras temporadas, pero la realidad es que el conjunto de Mestalla acumula seis derrotas consecutivas en el Coliseum, donde lleva 550 minutos (más de seis partidos) sin anotar, una cifra que todavía hace más difícil creer en que el equipo puede sacar algo de Getafe.
Por si todo ello fuera poco, el Valencia viaja al Coliseum sin el que ha sido uno de sus principales referentes durante este inicio de Liga. Pepelu, capitán las diez primeras jornadas, cumplirá este domingo el primero de los dos partidos de sanción que tiene pendientes.
La necesidad de referentes podría obligar a Baraja a alinear a José Luis Gayà en un once en el que el vallisoletano ha ensayado durante la semana dos dibujos tácticos, uno con la vuelta a los cinco defensas, como ocurrió en Butarque ante el Leganes, y un segundo siguiendo con el habitual 4-4-2, aunque la urgencia por sumar puede llevar al técnico del Valencia a querer cerrar su portería y apostar por los cinco atrás.
En el Getafe, con menos peso histórico y con una plantilla muy ajustada tras un mercado de fichajes complicado en verano, las sensaciones son diferentes. Los hombres dirigidos por José Bordalás presentan brotes verdes con una mejora evidente en su juego y con la recuperación de una de sus principales identidades: su fortaleza defensiva (sólo Real Madrid y Atlético han encajado menos goles que el Getafe).
En la decimosexta posición, a solo un punto del descenso, Bordalás ha conseguido devolver al Getafe a su esencia, la de un grupo rocoso que sólo ha perdido uno de sus últimos cinco encuentros. Eso sí, al conjunto azulón le cuesta un mundo sumar de tres en tres y sufre muchísimo para marcar goles (apenas suma siete). Pero, por lo menos, vive inmerso en una serie exitosa de resultados en la última serie de cinco duelos, con tres empates y una victoria (2-0 ante el Alavés) que ha sido la única que luce esta temporada.
El técnico del conjunto azulón podrá contar con toda su plantilla a excepción de Borja Mayoral, que la pasada jornada fue baja por unos problemas musculares y será duda hasta última hora. En su posición se mantendrá el turco Bertug Yildirim, que tendrá una dura competencia con el uruguayo Álvaro Rodríguez, bastante atinado en los minutos de los que ha disfrutado después de superar una lesión en el tobillo que le mantuvo fuera de juego en las primeras jornadas.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director...