‘Escuela de poetas’, una puerta a la poesía para todas las edades
Beatriz Giovanna Ramírez, editora del libro, visita ‘A Vivir Benidorm’ tras presentar la obra en la ciudad
‘Escuela de poetas’, una puerta a la poesía para todas las edades
16:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729872950723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Uno de los escritores más insignes del Siglo de Oro y, por lo tanto, de la historia de la literatura mundial, Lope de Vega, dejó escrito aquello de que ‘el amor tiene fácil la entrada y difícil la salida’. Sin embargo, no ocurre lo mismo con uno de los géneros que el genio madrileño mejor cultivó: la poesía. De ella, y por seguir con el juego de palabras que proponía Lope, podría decirse que tiene difícil tanto la entrada como la salida.
Y es que, aunque cuesta mucho dar el paso a la lectura de poemas, lo cierto es que una vez que se le ha ‘cogido el gusto’ al asunto, también es complicado deshacerse del hábito y, para adquirirlo (como ocurre con casi todo), no hay nada mejor que comenzar a una edad temprana.
Por ello, tiene especial interés el libro ‘Escuela de poetas’, presentado ayer viernes en Benidorm por su autora, Mª Luisa Ortega y su editora, Beatriz Giovanna Ramírez en la librería Contalles en un acto conducido por la periodista benidormense Raquel López.
Un día después de esa puesta de largo en Benidorm y a pocas horas de protagonizar la que, quizás, sea la presentación más especial de esta gira promocional por producirse en la Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela (este mismo sábado a las 18:00 horas), la editora Beatriz Giovanna Ramírez ha querido compartir algunos de los secretos de la obra con los oyentes de ‘A Vivir Benidorm’.
Según la responsable de la publicación de este título, “‘Escuela de poetas’ es un libro para niños escrito y adaptado por Mª Luisa Ortega Leonardo que homenajea la vida y obra de Miguel Hernández” que, eso sí, no recoge los poemas del poeta asesinado por el régimen franquista muriendo con los ojos abiertos y al que Vicente Aleixandre escribió aquellos versos fúnebres: ‘No lo sé. Fue sin música / Tus grandes ojos azules /abiertos se quedaron bajo el cielo ignorante, /cielo de losa oscura / masa total que lenta desciende y te aboveda / cuerpo tú solo, inmenso, / único hoy en la Tierra, / que contigo apretado por los soles escapa’.
Con escuela de poetas, tal y como ha explicado Ramírez, su autora “cuenta cómo ser poeta. Cómo acercarse a la poesía de una manera más cercana” y es que, “los niños están en una edad de descubrir la poesía y de acercarse y maravillarse con ella. Para ellos, todo es descubrimiento. Por ello, la obra permite abrir esa ventana al mundo y descubrir a un personaje que se llama Miguelito que les enseña qué es la poesía, qué es un poema y les permite maravillarse del mundo de las letras”.