Cáritas Alicante alerta del aumento de jóvenes entre 18 y 25 años en situación de sinhogarismo
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra este domingo 27 de octubre, la entidad asegura que cada año aumenta el número de personas que atienden en situación de calle
Alicante
Cáritas Alicante alerta del aumento de jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran en situación de sinhogarismo en la provincia.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra este domingo 27 de octubre, la entidad asegura que cada año aumenta el número de personas que atienden en situación de calle, también con un incremento de familias con menores y creen que la situación "va a ir a más".
Más información
Charo Moreno, referente del Área de Vivienda y Personas Sin Hogar de Cáritas Alicante, explica que en 2023 atendieron a 1.044 personas sin hogar, un 4% más que en 2022. La mayoría de los atendidos son hombres y un 63% son personas españolas, algunas de ellas de largo recorrido.
Han detectado también la presencia de jóvenes que salen del sistema de protección de menores que, al encontrar dificultades para entrar en el de adultos, terminan en la calle. Incide en que el 85% de las personas que atienden en calle han sufrido dificultades desde la infancia, como maltratos y abusos.
Charo Moreno, referente del Área de Vivienda y Personas Sin Hogar de Cáritas Alicante: "La situación de personas sin hogar va a ir a más"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730042726443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Moreno señala que una de las causas principales del sinhogarismo es la estructura social sobre la que se montan las políticas y asegura que si estuvieran centradas en las personas habría una protección social que "funcionaría mejor".
Recuerda que "en la calle se malvive, se sobrevive y se muere". Pone el ejemplo de una persona que falleció hace tres semanas en Alicante que estaba viviendo en la calle. La falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública como el empadronamiento o los problemas de salud física y mental son las principales complicaciones a las que se enfrenta una persona en situación de sinhogarismo.
Desde Cáritas reivindican que la sociedad y las administraciones conozcan la realidad del sinhogarismo, reclama Centros de Baja Exigencia para los casos más crónicos, políticas de acceso a la vivienda y que se generen mesas de participación, donde las entidades y los afectados puedan expresar y reclamar lo que necesitan.
Charo Moreno, referente del Área de Vivienda y Personas Sin Hogar de Cáritas Alicante: "Se necesitan CBE y políticas de acceso a la vivienda"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730042799029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recursos de Cáritas
Cáritas Diocesana de Orihuela - Alicante cuenta con equipos de calle en Calpe, Benidorm, Villajoyosa, Alicante y Elche que acompañan a las personas en situación de sinhogarismo. Además, sostiene cuatro centros de acogida e inserción en Alicante, Elche, Petrer y Orihuela que el año pasado acogieron a 480 personas. Estos centros de acogida son reforzados en su labor con una red de 16 viviendas de acogida en Guardamar, Petrer, Elche y Alicante. Desde los recursos residenciales de Cáritas se ofrece acogida y acompañamiento que posibilite a la persona lograr una vida autónoma e independiente. Además, se ha acogido a tres menores en situación de calle junto a sus familias.