"El racismo está en auge en la Comunitat Valenciana al igual que en el resto de Europa"
Isabelle Mamadou, la primera valenciana titular de un mandato de Naciones Unidas para defender a las personas afrodescendientes, explica en A Vivir Comunitat Valenciana su labor durante los próximos seis años
Isabelle Mamadou explica su mandato en la ONU para defender los derechos de las personas afrodescendientes
12:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729679327183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, en el período de sesiones número 57, el nombramiento de Isabelle Mamadou, después de un proceso de selección que ha sido a nivel mundial y que ha durado varios meses y durante el cual ha contado con el respaldo de 126 organizaciones de 20 países. De madre española y padre centroafricano Isabelle nació en la República Democrática del Congo pero, ya desde muy pequeña, llegó a la Comunitat Valenciana y siendo muy joven tuvo claro que trabajaría para combatir las desigualdades.
En A Vivir Comunitat Valenciana ha explicado que con mucha ilusión y con mucha responsabilidad se siente honrada con el nombramiento "porque ha sido un proceso muy largo, que ha durado más de seis meses y en el que ha competido con otros candidatos muy preparados". Representará a un conjunto regional de Europa Occidental y de otros países, entre ellos Canadá, Estados Unidos Turquía Australia y Nueva Zelanda.
Mamadou asegura que "el racismo sigue siendo la primera causa por la que se cometen delitos de odio en muchos países, incluido España, delitos que afectan sobre todo a las personas migrantes y refugiadas porque son las más vulnerables". Se calcula que un 81 por ciento de las personas que sufren violencia racista no denuncian por miedo. Según explica, "desconfían de la eficacia del sistema de justicia y porque muchas veces esas manifestaciones de racismo provienen de las propias instituciones, por ejemplo, los casos de paradas policiales arbitrarias en las que se identifica a un individuo como una persona sospechosa de realizar un delito, una actividad criminal, solo porque es negra o de origen magrebí". Controles que normalmente derivan en episodios de violencia policial, que al final no se denuncian "por ese miedo a posibles represalias".
El papel de la ONU en estos conflictos
Isabelle Mamadou explica que la ONU, lo que ha hecho, es establecer una línea de trabajo para los estados que tiene como eje de partida el reconocimiento, es decir, "el reconocimiento de las contribuciones de las poblaciones afrodescendientes a la humanidad porque a pesar de haber dejado aportes en todas las esferas, ciencia, literatura, política, no se conoce ni se enseña en las escuelas". Y con esa escasa visibilidad de las contribuciones, deja espacio a todos esos estereotipos, etiquetas que producen una imagen distorsionada de las personas africanas y afrodescendientes".
En la Comunidad Valenciana, según los datos oficiales del Gobierno, el racismo está en auge al igual que en el resto de Europa y es algo que, según Mamadou "las personas que trabajan en el sector social, lo ven cada día, a través de tweets o publicaciones en redes sociales por parte de representantes políticos de la extrema derecha, en el fútbol con los insultos a Vinicius en el Mestalla, o cada verano en las piscinas municipales cuando mujeres denuncian que no las dejan entrar con sus hijos por llevar velo"
Los ejemplos se suceden, según explica porque son " muchos los porteros de seguridad de discotecas que han sido condenados a cárcel por pegar palizas a personas marroquíes, mientras propinan insultos racistas, hay un larguísimo número de delitos de odio y racistas en la Comunidad Valenciana "incluso con un lenguaje especial en redes sociales" parano ser denunciados.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...