La Comunitat Valenciana espera los efectos más intensos de la DANA para el martes y el miércoles
Municipios de Alicante y Valencia suspenden las clases por los avisos meteorológicos
Alicante
La DANA que ha entrado este fin de semana en la península ibérica tendrá especial impacto en la Comunitat Valenciana tanto el martes como el miércoles. Ya se ha notado una alteración en el tiempo atmosférico con la bajada de temperaturas y algunas precipitaciones.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante indica que entramos en una semana con el tiempo inestable, revuelto y con lluvias que pueden ser abundantes, intensas y torrenciales en algunos puntos de la Comunidad Valenciana.
Zonas con más inestabilidad
Su director, Jorge Olcina, explica que entre el lunes y el miércoles van a producirse chaparrones intensos prácticamente en toda la Comunidad Valenciana. "El mayor nivel de inestabilidad, según los últimos modelos, se van a dar en la provincia de Castellón y en el norte de la de Valencia. Son situaciones de fuerte inestabilidad, con entrada de aire del Mediterráneo, cargado de humedad, que, unido a la elevada temperatura del mar, hace que se desarrollen fuertes chubascos que alcancen intensidad y torrencialidad en la costa de la Comunitat.
Por otro lado, Olcina asegura que hay que hacer un seguimiento diario de las predicciones meteorológicas y estar atentos a los avisos que proporcione la Agencia Estatal de Meteorología, desde el grupo de predicción de la Comunidad Valenciana.
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante: "El martes y miércoles tendremos chaparrones intensos en toda la Comunitat"
Clases suspendidas
Los ayuntamientos de Elche, Santa Pola y Crevillent (Alicante), en la comarca del Baix Vinalopó, han decidido suspender las clases en los centros educativos de sus municipios para este martes ante la alerta por fuertes lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Valencia, la localidad Náquera ha decretado la suspensión de las clases en el CEIP Emilio Lluch y en la escuela infantil, además han hecho lo propio, Navarrés, Enguera y Alzira.
Ante episodios de este tipo son los alcaldes de cada localidad quienes toman la decisión de suspender o no las clases. Los ayuntamientos elaboran una comunicación en la que recogen las medidas a seguir y lo comunican a las direcciones de los centros y a las direcciones territoriales de Educación, según estas fuentes.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, la provincia de Castellón está en alerta amarilla por lluvias y tormentas; naranja en todo el interior de la provincia de Valencia. Se prevén precipitaciones intensas, extensas y generalizadas y tormentas acompañadas de probable granizo. Pueden alcanzarse precipitaciones acumuladas en una hora de 40 l/m2 y en 12 horas de 100 l/m2.