Sociedad

Última hora de la DANA en Castellón: Avamet prevé acumulaciones de 500 mm hasta el martes en el interior

Los expertos explican que rachas de viento de hasta 10 km/h pueden ser determinantes para desplazar el temporal de un punto a otro

Castellón

La provincia de Castellón se pinta de amarillo a partir de las 12:00 de este domingo debido a la alerta meteorológica de gota fría que podría dejar acumulaciones de agua de hasta los 60 litros por metro cuadrado en la segunda mitad del día, según Aemet. Tanto la zona del litoral sur, como la del litoral e interior norte son las que prevén recoger la mayor cantidad de agua.

Más información

No obstante, el aviso está activado en todo el territorio provincial. De hecho, las lluvias de 20 mm en menos de una hora podrían darse en todo Castellón. Lluvias que se prolongarán hasta el próximo martes y que, según explican desde Avamet, podrían acabar dejando hasta 500 litros metro cuadrado. La duda por el momento reside en la localización exacta de estas lluvias, aunque los expertos apuestan por un reparto más "general".

En este sentido, fuentes de Avamet explican a Radio Castellón - Cadena SER que el viento, por flojo que sea, es determinante a la hora de desplazar la DANA. De este modo, rachas de 10 km/h podrían hacer pasar el temporal de puntos de interior como Catí a la costa. La nieve también se ha hecho notar en puntos de más altitud como el Penyagolosa.

Los modelos meteorológicos advertían de la DANA hace una semana

"A partir de esta tarde se esperan las primeras lluvias, no muy fuertes. De cara a la noche habrá una primera pasada de la DANA en la que podrían recogerse en algunos puntos entre los 70 y 100 litros por metro cuadrado. El gran problema que tienen estas DANAs es que los modelos meteorológicos hacen muy difícil localizar las lluvias, ya que su resolución no nos permita abordar estas cuestiones. Lo que sí nos parece interesante es que los modelos ya nos marcaban desde hace una semana la llegada de esta gota fría, por lo que suponemos que lo vendrá será gordo", ha explicado Vicent Ibáñez en una entrevista en directo para Hora 14 Castellón Fin de Semana.

Vicent Ibáñez, Avamet en Castellón, explica que todavía está definiéndose por dónde va a pasar la DANA y que es complicado acertar la localización exacta, debido a los medidores que utiliza en las estaciones meteorológicas

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730038740795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lluvias acompañadas de temperaturas "preinvernales"

Al agua le acompaña una bajada considerable de las temperaturas, que en la mañana de este domingo ya se ha hecho notar. Según Avamet, hacía medio año que la Comunitat no tenía unas mínimas tan bajas durante la noche. Las zonas de interior han oscilado entre los 2 y 9 grados, mientras que la costa ha tenido temperaturas algo más altas, entre los 10 y 14 grados. En este sentido, la palma se la lleva El Toro, que en la madrugada del sábado al domingo ha registrado 1.7 grados de mínima.

Una DANA o gota fría llegará el domingo a la Comunitat Valenciana y dejará un "ambiente preinvernal", con temperaturas equivalentes a las de final de noviembre o principio de diciembre, tras las fuertes lluvias previstas para este sábado con aviso amarillo en las provincias de Valencia y Castellón. Ahora bien, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que, tras el paso de las tormentas este sábado, durante el domingo haya nubosidad variable, con algún chubasco sobre todo a partir de mediodía, y una bajada de temperaturas.

Hasta entonces, las tormentas se irán desplazando del interior a la costa desde este viernes por la tarde y durante la próxima madrugada. A partir de este sábado, cuando se esperan tormentas con probabilidad de granizo, la DANA irá de norte a sur de la Península, tras lo que el domingo llegará a la Comunitat. Desde AEMET explican que el centro de la DANA sobre nuestro territorio "no es sinónimo de adversidad: es simplemente una estructura meteorológica, con aire frío, pero que no recibirá aporte de humedad desde superficie". "Las lluvias torrenciales no se forman con un único ingrediente. Una vez que está previsto la formación de una DANA, hay que dejar de mirar arriba y mirar hacia abajo para ver cómo se organiza el flujo en capas bajas", apuntan en rede sociales.

Para el lunes, la DANA en el golfo de Cádiz

La evolución de esta DANA determinará el tiempo de la próxima semana. Actualmente, el escenario más probable es que a lo largo del lunes se mueva hacia el suroeste de la Península hasta situarse en la zona del golfo de Cádiz.

A partir de ahí, la situación será favorable para la entrada de viento muy húmedo mediterráneo sobre la Comunitat Valenciana, aunque la predicción puede variar en los próximos días. También se prevé un flujo húmedo de levante sobre la Comunitat por las bajas presiones en superficie, una situación de temporal que se desarrollaría a partir del próximo martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00