Sociedad

Afectados por la okupación de viviendas se asocian contra la "inseguridad jurídica" y el Decreto Ley que paraliza los desahucios desde 2020

Una afectada por la okupación de su vivienda en Moncofa ha impulsado esta asociación

GRAF1603. MADRID, 22/09/2022.- Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación y en apoyo a una ley antiokupa, este jueves. EFE/ J.J. Guillen / J.J.Guillen (EFE)

La propietaria de una vivienda okupada en Moncofa ha creado una asociación para aunar a los afectados por el fenómeno de la okupación de toda España.

La asociación nace con el nombre de Aprovij, las siglas de la “Asociación de Propietarios de Viviendas contra la Inseguridad Jurídica”. El objetivo es ejercer como agente de presión contra el Decreto Ley del Gobierno que da respaldo jurídico a los okupas.

Más información

Como avanzó esta emisora, las okupaciones ilegales de viviendas se han duplicado en Castellón desde que el Gobierno paralizó los desahucios en 2020.

Se trata de un decreto que bloquea los desalojos de viviendas okupadas, tal y como se puede comprobar en múltiples sentencias relacionadas con casos de okupación en la que se ordena el lanzamiento de los inquiokupas con el condicionante de que se lleve a cabo cuando se derogue ese decreto.

Denuncian la inseguridad jurídica a la que se enfrentan

Mientras, en municipios como Burriana, los gobiernos municipales toman medidas como el tapiado de viviendas vacías para evitar situaciones de okupación.

O en Castellón, en la zona de la UJI, el consistorio también ha tenido que reforzar la seguridad por la existencia de un bloque de pisos okupados.