El Ayuntamiento de Santa Pola actualiza sus infraestructuras tecnológicas y recursos digitales
Se trata de mejorar la atención a la ciudadanía y prevenir caídas del servicio y ciberataques
Santa Pola
Con estas inversiones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, el Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido los cuatro objetivos marcados inicialmente en el proyecto. En primer lugar, la actualización de la infraestructura de proceso de datos del Departamento de Informática, lo que permite mejorar el rendimiento y el consumo energético, incrementando también la seguridad ante ciberataques. Para ello se han adquirido nuevos servidores y equipamiento de seguridad para reducir la posibilidad de que los servicios municipales se vean afectados ante fallos informáticos o posibles ataques externos.
También se ha adquirido un grupo electrógeno para combatir posibles caídas del suministro eléctrico, especialmente concebido para dar asistencia a la Policía Local. Se espera que esta nueva infraestructura tenga un impacto de una reducción del 44,44% de ahorro en consumo eléctrico.
Otro de los objetivos ha sido la optimización de los puestos de trabajo de los empleados municipales, con el fin de disminuir el consumo eléctrico y favorecer la movilidad y la productividad de los trabajadores. En este sentido, se ha dotado a los servicios municipales de nuevo equipamiento informático. En concreto, se han adquirido 15 ordenadores de sobremesa y 22 ordenadores portátiles, además de 60 terminales Thin Client que trabajan en red en sustitución de los antiguos ordenadores de sobremesa, lo que supondrá una reducción de consumo del 98%.
Reducción de la brecha digital
Otra de las líneas implantadas ha conseguido favorecer a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar gestiones online, promoviendo así el uso de la administración electrónica. Se han comprado 40 nuevos ordenadores de sobremesa para renovar equipos obsoletos, que utilizarán los ciudadanos de forma gratuita en centros municipales como el Centro Cívico, el Racó Jove o las Bibliotecas Municipales, actualizando también las dos aulas de formación que imparten cursos destinados a las nuevas tecnologías y administración electrónica, entre otros.
Por último, se ha ampliado la red inalámbrica pública con la adquisición de 24 nuevos puntos WiFi que facilitarán al ciudadano el acceso a internet en todos los espacios municipales, ampliando algunos y conectando los que no contaban con él. Así, se han ido instalando progresivamente nuevos puntos WiFi en la Agencia de Desarrollo Local, Acuario, Servicios Sociales, Villa Adelaida, Casa de Cultura, Parque Infantil de Tráfico, mercadillos, cementerios e instalaciones deportivas.
Toda esta transformación tecnológica ayudará al Ayuntamiento de Santa Pola a ser más eficiente y accesible, dando un salto cualitativo en modernización y mejorando la atención y la interacción con el ciudadano, que conseguirá un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías y a la administración en general. Todo esto ha sido posible gracias al “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”